3 tendencias del Mobile Marketing

Por Alvaro Rattinger
Email [email protected]
Twitter @varu28

Se estima que hay un poco más de 5.3 mil millones de suscriptores de telefonía celular en el mundo. De éstos, según The International Telecommunication Union, 880 millones están ubicados en el continente americano. Para el 2014 se proyecta que habrá una penetración del 74% en tecnología 3G en Norteamérica, comparado con 17% de Centro y Sudamérica, según Morgan Stanley.

Los datos más conservadores muestran que el uso de Internet en teléfonos móviles rebasará a las plataformas de computación tradicionales en menos de 5 años, con esta información queda poca duda de que las marcas deben encontrar un camino hacia los smartphones. El futuro de las empresas en el mercado móvil dependerá en gran medida de sus estrategias de mercadotecnia y de la capacidad de crear contenido relevante para el consumidor en este formato.

Habrá 3 cambios principales en los hábitos del consumidor, que en mayor o menor medida se manifiestan hoy entre los usuarios de telefonía móvil.

1.  Consulta e investigación remota

Según un estudio reciente realizado por la revista Merca2.0 entre 900 usuarios en México, el 37.6% revisa desde su aparato móvil información del producto antes de realizar una compra, y de este porcentaje 49% declara que lo hace de manera frecuente.

Esta tendencia está a la alza en la medida en que los consumidores compartan experiencias positivas del proceso de compra generados por saber más de los productos previo a la compra. En el entorno actual, los mexicanos aprovecharán cualquier oportunidad para desquitar el valor de sus planes celulares y de datos móviles, la mejor forma de hacerlo es consiguiendo descuentos y condiciones favorables a través de la investigación remota.

2.  Uso de QR Codes de manera generalizada

El mismo estudio de la publicación revela que 23.1 de los usuarios ya ha utilizado QR Codes para obtener beneficios o información de un producto; el dato clave está en la ubicación: 37.7% de estos consumidores declaran que escanearon estos códigos en plazas comerciales, seguidos por 23.6% en centros de espectáculos. Al preguntar a estos clientes qué beneficios obtuvieron del proceso, 65.6 % respondió que recibió información adicional a la disponible en el punto de venta.

Los segmentos en los que hay mayor potencial de valor agregado (investigación de compra) todavía no muestran gran crecimiento, por lo que se puede inferir que lo mejor está por suceder.

3.  Usuarios multiplataforma

Una tendencia importante es la diversidad de plataformas que un usuario puede tener en la vida. Con el lanzamiento reciente del Kindle Fire por 199 dólares es evidente que el costo de experimentar con plataformas alternativas a iOS será cada vez menor.

Los principales sistemas operativos seguirán siendo Apple y Android, estas marcas implementarán medidas para mantener la información y compras del usuario dentro de sus ecosistemas, ya sea el iCloud de Apple o el Gdrive de Google. Este fenómeno obligará a las marcas a estar presentes en por lo menos estos dos sistemas operativos.

Los próximos meses surgirá un sinnúmero de modelos de dispositivos, desde el iPhone 5 hasta una gama enteramente nueva de aparatos Motorola, en un periodo de expansión desmedida de capacidades por parte de los fabricantes. Será muy importante que las marcas definan perfectamente sus estrategias de mercadotecnia y mobile marketing, de esto dependerá en buena medida su presencia digital de los próximos años, un elemento crucial en la actual ecuación mercadológica.

Por lo pronto los veo en twitter @varu28, seguro nos vamos a divertir.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299