3 tendencias de marketing que no podemos ignorar

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Hace tan solo 20 años, la gente podía sentarse en las mañanas o al medio día a leer el periódico, durante el día escuchaban el radio y por la tarde/noche las familias se reunían en torno a la televisión para ver programas de comedia y noticieros en los pocos canales disponibles. Podríamos decir que en aquel entonces los consumidores eran blanco fácil; Hoy con la llegada de Internet las cosas han cambiado y el marketing y la publicidad enfrentan retos cada día más complejos.

El más importante de esos retos es llegar al consumidor, ya que con la enorme variedad de opciones y medios disponibles actualmente, así como la nueva dinámica social, cultural y laboral que vivimos, aunado a las nuevas tecnologías de la información, hoy los consumidores son muy distintos a como eran hace unos años ya que ahora consumen, planean y deciden diferente. Por eso lo que hace tiempo funcionaba tan bien, hoy parece obsoleto.

Si bien hay muchas tendencias que podemos seguir y poner atención, hay tres que he detectado y me parece que deben estar en el radar de cualquiera que se dedique al marketing y la publicidad.

3 tendencias

1. Marketing Inmediato
De todas las tendencias, ésta es una de las más complicadas de implementar, ya que en este caso el objetivo es llegar al consumidor de forma directa, ofreciéndole interactuar con la marca, pero al final brindarle la opción para dar el siguiente paso hacía la conversión, y todo en unos cuantos minutos.

Este tipo de estrategia tiene una vinculación directa pero no exclusiva con el uso de smartphones y tablets, ya que en la última etapa del proceso se ofrece la posibilidad de adquirir el producto o servicio en el mismo lugar donde vio el anuncio. De esta forma alejamos al consumidor de la reflexión y el análisis, y fomentamos el impulso de compra.

Las cuponeras como Groupon y Groupalia ya están haciendo uso de este tipo de marketing y cuentan con versiones online así como una app donde se pueden ver promociones con vigencia o disponibilidad limitada, acompañadas del detalle e imágenes del producto, y dentro de la misma aplicación se puede comprar el mismo, de tal forma que en un par de minutos se puede concretar todo el proceso.

2. Marketing Móvil
De acuerdo con un estudio de SimYo y Ahead of Time, para el 2017 la participación de mercado de los medios móviles será del doble que el resto de los demás medios juntos. De entrada esto parece ciencia ficción, pero si analizamos el avance que está teniendo la telefonía móvil, el uso de tablets y smartphones y la banda ancha móvil, podremos ver en unos años que el verdadero TV Killer es el Mobile. En ese mismo estudio prevé que para 2015 los pagos mediante dispositivos móviles serán toda una realidad, incluso en México y Latinoamérica donde actualmente los principales bancos ya están trabajando en ese sentido.

Tecnologías como la geolocalización y realidad aumentada vienen desarrollándose fuerte entre jóvenes de 18 a 26 años, y tendrán su verdadero auge en los meses que vienen, ya que su crecimiento está ligado al de los teléfonos inteligentes, donde se espera que para 2012 se ubiquen cerca del 40% de penetración.

El uso de QR codes es una tendencia que en este año vino a tomar fuerza gracias a que el usuario final ha empezado a entender su uso y aplicación, ya que en meses anteriores las agencias también los utilizaban, pero al menos hace un año muy pocos les entendían.

Una de las mejores aplicaciones vía web para crear QR codes es Delivr.

3. Marketing Informativo
Si bien a nadie le gusta que le mientan, por años habíamos sido muy tolerantes con la publicidad, rayando incluso en lo ingenuo, pero en las últimas dos décadas esa tolerancia ha disminuido considerablemente y con la llegada de los medios sociales, la distancia entre la marca y el consumidor es de tan sólo un tweet. Este acercamiento ha provocado que la gente se vuelva más exigente y analítica al momento de comprar, ya que busca obtener la mayor información posible, así como referencias de uso del producto antes de comprarlo. La búsqueda de información adicional por lo general se hace en Internet y redes sociales, de ahí el reto para las marcas y agencias de generar y entregar contenido de valor a los consumidores de forma oportuna y confiable, para evitar en la medida de lo posible que busque en otros lados.

En esta nueva dinámica de consumo, la imagen e información del empaque y la publicidad en medios masivos no siempre es suficiente para que el consumidor tome una decisión de compra, así que hay que ayudarle brindándole contenido adicional que facilite el proceso.

Algunas marcas sobre todo de consumo masivo ya están implementando esto por medio de canales sociales como YouTube, Flickr o Picasa, en donde colocan contenido relacionado al producto y permiten que los usuarios comenten en torno a el, fortaleciendo de esta manera la intención de compra.

Por último me gustaría mencionar que la principal tendencia en el marketing moderno es el cambio en si mismo, ya que la gente, las tecnologías y los temas cambian de una semana a la siguiente, y lo que hoy es importante, posiblemente en tres meses no tenga el mismo valor, de ahí la necesidad de convertirnos en observadores y buscadores de lo nuevo para poder estar al día.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.

 



SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299