3 temas que debe dominar el director de Marketing moderno

Junto con los grandes cambios que ha enfrentado el mundo con la llegada de Internet, también han llegado algunos para ciertas posiciones importantes en las organizaciones, y el Director de Marketing es uno de los puestos que mayores cambios ha sufrido en los últimos años.

Hace tan solo 15 años, un director de Marketing no tenía en la cabeza temas relacionados con Internet, ya que todo en aquel entonces era offline como había sido por décadas, y fue justo en esos tiempos que empezaron las empresas a tener presencia en la red y junto con esto se agregaron temas que con el tiempo se han vuelto vitales para complementar el trabajo de marketing.

Más notas relacionadas
Mi reino por tener más clientes
Novedosa forma de promocionar tu perfil el Twitter
12 porqués del no fluir de las marcas en social media

Si bien hay muchos temas nuevos que han llegado con el Internet, hay 3 que considero prioritarios en la dirección de Marketing por lo que implican en cuanto a información del mercado y cuidado de la reputación de la marca.

Analytics

Este es un tema que resulta muy útil para la toma de decisiones y va más allá de saber mediante estadísticas la cantidad de visitas a un sitio web. Con Analytics podemos conocer también como llega la gente a nuestro sitio, si entran de forma orgánica, por medio de un enlace en otro sitio o a través de un buscados, y cual fue la búsqueda que hicieron.

Al interior, nos permite saber con lujo de detalle las secciones que más interesan a los visitantes, cuanto tiempo pasan en cada una, y algo que es muy importante, en que sección están saliendo.

Con toda esta y mucho más información que ofrecen los Analytics podemos saber lo que el público está buscando de nosotros, lo que le interesa e incluso lo que no, y todo distribuido a nivel geográfico para saber a detalle donde se encuentra mi mercado potencial.

Software para Analytics
Web-STat
Piwik
Woopra
Google Analytics

SEO

El SEO o Search Engine Optimization es un conjunto de técnicas y procesos que buscan mejorar la posición que ocupa un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores de Internet. El SEO es importante para marketing ya que actualmente prácticamente cualquier persona puede tener una o varias paginas web y publicar en ellas lo que quiera, incluyendo criticas o ataques hacia una marca. Si dichas páginas cuentan con la optimización necesaria podrían aparecer en los resultados de búsqueda y cuando la gente quiera encontrar nuestra marca podría toparse con esos contenidos no favorables.

El reto en el SEO es lograr conquistar al menos las 10 primeras posiciones en los resultados de búsqueda, ya que la mayoría de la gente no pasa de la primera hoja de resultados.

Podríamos ver al SEO como una herramienta que tenemos para cuidar y preservar la reputación de una marca en internet; obviamente no es la única, pero si es una muy importante a tomar en cuenta.

Herramientas de SEO
SEO Panel
Strucr
IBP

Social Media

A estas alturas todavía hay directores de Marketing que no ven como parte de su área a los medios sociales, por pensar que es un tema más de RP o sistemas, cuando en realidad el Social Media es una de las grandes herramientas que tenemos hoy para lanzar información a la audiencia es ver como reacciona ante esta, pero también podemos detectar tendencias sobre hábitos de consumo, así como conocer de primera mano la opinión de los consumidores no solo de mi marca sino de la competencia también, y crean un canal de comunicación activa, dinámica y constante que difícilmente podríamos tener con otros medios.

Herramientas de Social Media
Hootsuite
Sproutsocial
PeopleBrowser

El conclusión, el trabajo de Marketing hoy es muy distinto al que se hacía antes, y para estar a la altura de la industria y la competencia es necesario actualizarse constantemente  sobre todo en temas digitales, de ahí que acercarse a asociaciones como AMIPCI, IAB, Directa puede ser una forma de facilitar este proceso.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor