Smartwatches: ¿nueva frontera de las marcas?

México, D.F.- El 29 de junio del 2007 Apple lanzó el iPhone, una nueva generación de teléfonos que inmediatamente captó la atención de consumidores; sin embargo, las marcas tardaron en encontrar para que podrían ayudar en su esfuerzo por llegar al consumidor. 6 años más tarde el teléfono inteligente más famoso del mundo es vehículo para empresas de todo tamaño, Nike, Coca Cola, Mercedes Benz lo han usado en más de una estrategia de mercadotecnia. En 2010 sucedió algo similar con el iPad, de nuevo Apple sorprendió y de nuevo las marcas corrieron para encontrar una forma de aprovechar el lanzamiento. Ahora ha tocado a Samsung lanzar un producto en una categoría prácticamente nueva: los relojes inteligentes o smartwatches en inglés.

Más noticias relacionadas:
5 puntos en la estrategia de Samsung para su smartwatch
Nueva banda inteligente incursiona en el mercado de los wearables
Se apuesta por los relojes “inteligentes”

La empresa productora de la popular serie de tabletas y smartphones Galaxy no fue la primera en tener un smartwatch. En los años Ochenta Seiko comenzó la producción de relojes “inteligentes” que permitían ingresar información a través de un pequeño teclado. Sin embargo, la última encarnación de estos aparatos promete entregar funciones más avanzadas, con al menos tres ofertas importantes en el mercado el consumidor tiene de dónde escoger. Sony, Pebble y Samsung son las opciones más sólidas.

Los smartwatches son considerados wearable devices a la que también pertenece el Google Glass, analistas de la industria de la tecnología estiman que la categoría podría ser la de mayor crecimiento en los próximos años. Según Juniper Research el gasto de los consumidores en wearable devices podría llegar a $1.4 mil millones de dólares en 2013 y 19 mil millones para el 2018. Este escenario es clave para los departamentos de marketing, el reto es crear estrategias para ser parte de la nueva fiebre. Dentro de las tácticas de mercadotecnia incipientes en esta categoría están los concursos y promociones accesibles a través de Google Glass y QR codes.

Parte del problema es crear experiencias que no tengan conflicto con la privacidad de los usuarios, en algunos restaurantes de San Francisco se ha prohibido la entrada con este tipo de aparatos por considerar que afectan los intereses de los comensales. En los próximos 12 meses habrá mayor claridad de las oportunidades; sin embargo, en un entorno en que el consumidor se mueve a gran velocidad podría ser mala idea esperar.

 

 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.