3 recomendaciones para que vendas más en tienda física en un mundo digital

En este mundo digital existen muchas herramientas que nos ayudan a vender más a través de nuestro sitio web y todo lo que existe en SEM (Search Engine Marketing) y SEO (Search Engine Optimization); sin embargo, en mi muy humilde punto de vista seguiremos comprando en tiendas físicas por muchos años más.

Así como se pensaba hace algunos años que los cines desaparecerían cuando llegaron los formatos para las películas en casa o cuando llegó Netflix al mercado, pues no lo fue, el cine sigue existiendo sólo que se transformó para brindar toda una experiencia; así lo será también la parte de las ventas en sitio.

Erick Calvillo; Socio Líder de la Industria de Consumo en Deloitte México; dice “las tiendas físicas no van a desaparecer. Y es que, por lo menos en México, la mayoría de las ventas de las tiendas con presencia física y en línea se da través del canal físico (74%), como revela el análisis de la Asociación de Internet Mx. Estas cifras, sumadas al importante porcentaje de satisfacción que estos minoristas tienen con su tienda física (81%), han provocado –de acuerdo con este estudio– que quienes tienen la intención de cerrar sus establecimientos sean, en realidad, la minoría (13%)”

Ante estos datos; es fundamental entender que las tiendas físicas se tienen que transformar y crear toda una experiencia alrededor de la marca aprovechando por supuesto las técnicas o herramientas digitales para complementarla.

Por eso las tiendas de Apple han tenido y tienen mucho éxito porque ya no se tratar de tener muchos productos en la tienda sino más bien mostrarlos; sin embrago, no se queda solamente en ese plano hay varios factores que debemos de tomar en cuenta para vender más.

Aquí les dejo 3 recomendaciones para vender más en la tienda aprovechando la era digital:

1.- Adecúa las promociones para promover la compra en la tienda.

Así como en las promociones de hot-sale que los precios son bajos en línea, hacerlo así pero a la inversa es decir que sólo en la tienda física se tenga mejores promociones. Promoverlo así en social media y en la página web.

2.- Rediseña los espacios que sean abiertos y libres.

Las tiendas que tienen espacios libres y amplios llaman más la atención y si hay vendedores en la tienda; hay que darles un training para que no sean invasivos; es decir, en mi columna de hace dos semanas les hablaba que “La gente ama comprar pero odia que le vendan” es cierto; seguramente ustedes se han sentido atacados por los vendedores donde en lugar de sentirse libres en la tienda te están siguiendo y no te sientes cómodo.

En otro sentido también podemos experimentar por ejemplo los aparadores interactivos; en las tiendas de ropa donde puedes experimentar probarte algunos modelos sin tener que cambiarte de ropa.

3.- Estrategia de influencers en sitio.

Los influencers sin duda pueden ayudar mucho a la compra en la tienda promoviendo a través de medios digitales. Por ejemplo; la marca de tiendas Primark en España, ha sido muy exitosa en ventas compitiendo fuertemente con Inditex; lo que hacen diferente es que aprovechan mucho este concepto donde influencers o consumidores comunes y corrientes muestran sus compras en videos en Youtube, donde muestran los precios y hacen publicidad gratis a través de medios digitales.

¿Se te ocurre alguna otra recomendación?