x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 recomendaciones para crear tu tienda online, a partir de tu tienda física

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Puedes ser muy exitoso en tu tienda física y ser un fracaso en línea, porque no se trata sólo de crear un sitio web o una app con e-commerce

Establecer una tienda online no es un tema sencillo. Puedes ser muy exitoso en tu tienda física y ser un fracaso en línea, porque no se trata sólo de crear un sitio web o una app con e-commerce, un catálogo y una empresa de última milla,  hay mucha estrategia detrás que se debe de planear antes para poder dar una gran experiencia de compra a los consumidores.

Durante estos meses de confinamiento hemos visto muchas tiendas que se han tenido que lanzar al mundo digital sin estar listos ni preparados para poder hacerlo, sin embargo para poder sobrevivir se han tenido que aventurar a hacerlo. Si eres dueño de una tienda o estás apoyando a marcas a lanzarse al mundo online es muy importante que sobre la marcha se planee y se haga una estrategia, ya que podría recomendarles esperar y hacerlo con más tiempo sin embargo ningún bolsillo aguantaría.

Es momento de aprovechar el crecimiento de adopción en los consumidores a comprar en línea según Renata Raya, co-fundadora de Triciclo: “Hubo un crecimiento de adopción del comercio eléctrico equivalente a dos años, es decir, lo que hubiese sucedido en dos años sucedió en estos meses de pandemia”.

Para muestra un botón del reporte de e-commerce 2020 de Statista: “Las ventas en línea en México alcanzaron los 18,805 millones de dólares, un incremento de más de 4,000 millones de dólares frente a 2019″.

Por eso aquí les dejo tres recomendaciones para ir mejorando la experiencia de su tienda online si es que ya la crearon suponiendo que ya tienen una plataforma de e-commerce e incrementar las ventas.

1. Roles off-line y on-line.

Sin duda la organización de una tienda física puede ser un poco más “sencillo” los roles y descripciones de responsabilidades se deben definir y hablar muy bien con los equipos de trabajo; para que todos sepan lo que tienes y que hacer y capacitarse en caso que lo requieran.

¿Quién es el encargado de actualizar las promociones, el seguimiento de los pedidos, marketing digital? ¿Quién es el encargado de supervisar que la parte de IT esté funcionando bien?

2. Inventarios

Definir qué productos se van a vender físicamente y cuáles en la tienda online, revisar el stock en inventarios para resurtir y analizar los tiempos para no quedar mal con los consumidores a la hora de su entrega. Si es posible analizar la adquisición de softwares que ayuden a automatizar el proceso hay en el mercado unos para PYMES que no son muy costosos y que ayudan mucho. 

3. Estrategia de envíos y métodos de pago. 

Este punto es básico y fundamental ya que de este último proceso puede depender que los consumidores vuelvan a comprar en nuestra tienda o tengan una mala experiencia y los perdamos para siempre. Muy importante también automatizado el proceso de envíos ya que así maximizas al 99% el error humano y se facilita más el proceso de envío.

En el tema de  método de pago es ahí donde puedes hacer la diferencia como marca ya que en México aún hay mucho temor en el proceso de pago de algunos sitios. Según (AMVO) Asociación Mexicana de Venta Online el 48 %, considera “nada o poco seguro” adquirir productos o servicios por Internet.

Por eso es urgente que tu sitio sea seguro y tengas un seguro de protección contra fraudes para poder enfrentar un tema de hackers.

Cierro con mi tradicional frase de Bill Gates que dijo hace más de tres décadas: “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados