3 razones para no parar nunca tu máquina de contenidos

Hay cifras recientes (del Content Marketing Institute) que indican que el marketing de contenido tiene un éxito de apenas el 30%. Esto es un poco alarmante en momentos en que todos vociferamos que se trata de una estrategia exitosa. Y si lo es, pero quizá el problema se deba en cómo la estamos implementando.

Creo que uno de los problemas que tenemos y por lo que estas cifras pueden estar sucediendo es que manejamos el Marketing de Contenido como una campaña, con inicio-fin. Y eso tiene lógica, así manejamos prácticamente todas las necesidades y objetivos (brief), los traducimos a proyectos definidos y finitos.

En TequilaGarage tenemos un cliente que el año pasado únicamente contrató una campaña de contenido de 4 meses. Según su apreciación eso era suficiente para “llenar” su blog de información interesante. Y bueno, si ese era su único objetivo, pues lo logró. Peroooo, en la gran mayoría de los casos el objetivo del marketing de contenido es mucho más extenso y valioso en toda la estrategia digital.

Para mi éstas son algunas de las razones por las que el marketing de contenido debería ser una estrategia continua.

1.- SEO. A Google le encanta el contenido fresco, único, pero también continuo. Si deseas posicionar tu negocio en el buscador, tu estrategia de contenido debe ser constante, de Enero a Diciembre. Y te aviso que, aunque hayas logrado posicionarlo los primeros meses, si Google ve que apagaste la maquinaria de contenido, el también apagará las ganas de que tu negocio siga en las primeras posiciones de búsqueda.

2.- Crear y mantener autoridad. Primer paso: crear autoridad. Supongamos que definiste el proyecto como el ejemplo que mencioné, para 4 meses y metiste contenido súper interesante que te hacen ver como el mejor de los mejores. Empiezas a proyectar que sabes de lo que hablas, que conoces tu negocio. Pero …. en el mundo digital eso no se crea simplemente con 20 artículos, la gente es desconfiada y necesita ver que eres constante durante muchos muchos meses, sino años. Así es como vas a poder mantenerla.

3.- Saciar el hambre digital. Y esa hambre no es de artículos antiguos ni estándares. El hambre digital puede venir de un consumidor que le gusta estar al día en lo que pasa y tu tienes la oportunidad de estar ahí, mostrándoselo ya digerido, organizado y de manera interesante para él o esa necesidad de información puede venir en forma de periodistas o diarios. Sabes que el mayor trabajo de un periodista en estos días es buscar la nota que valga la pena, que otorgue información valiosa y que mantenga entretenidos a sus lectores. Tu negocio como líder en su sector, puede generar ese tipo de notas que sean visibles a estos hambrientos de noticias y ellos te pagarán muy bien con una reseña en sus medios, algo nada despreciable y muy beneficioso para tu SEO (backlinks limpios).

En conclusión, creo que estamos en un punto de quiebre en donde ya sabemos que necesitamos el Marketing de Contenidos, ya sabemos cómo crearlo, solo nos falta ajustar cómo implementarlo de la mejor manera y sobre todo con continuidad y constancia.

¡Gracias por Leerme!

¿Conectamos?

Twitter: @chris_suta

LinkedIn: Christine Suta

Compartir
Artículo anteriorBásicos para hacer marketing médico
Artículo siguienteNace Shackleton Datalytics en Madrid y Barcelona
Fundadora y CEO de Tequilagarage. Con 20 años de experiencia en Tecnología e Innovación. Estratega Digital. Posicionamiento y Visibilidad. Manejo de Marketing Digital y Marketing Político Digital. Identificación y Manejo de Crisis en Social Media. Monitoreo y Coaching en Social Media. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.