Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 preguntas que te harán en una entrevista de trabajo este 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Nuevas preguntas serán decisivas en una entrevista de trabajo para definir tu contratación, con una contingencia que desató un nuevo estilo de vida y uso de tecnología que se impulsó durante este periodo.

La entrevista de trabajo es el momento crítico para poder definir una contratación y con una contingencia sanitaria que impactó el estilo de vida de las personas, hay nuevas preguntas que serán cruciales para entender tu perfil.

Durante la nueva realidad que se ha vivido estos años, que llevamos impactados por un fenómeno de salud sin precedentes contemporáneos, hay nuevas reglas que definen nuestro trabajo en el mercado y lo más importante, la manera en que percibimos el ámbito profesional.

Ante ello hay nuevas preguntas que buscan analizar el perfil de las personas, a partir de la realidad que llevamos viviendo y lograr con ello entender que importa hoy en día en el mercado laboral.

Mercado laboral en contingencia: la nueva entrevista de trabajo

El impacto de la contingencia en el mercado laboral se puede medir por las nuevas preguntas que serán decisivas en una entrevista de trabajo.

Cuando ARC Rynek i Opinia preguntó en Polonia cuáles eran los principales métodos de reclutamiento que se patentaron durante la contingencia en ese país, se descubrió que al momento de recibir una oferta de trabajo el 28 por ciento la obtuvo mediante una videollamada de Zoom o similares, mientras que un 20 por ciento escuchó su oferta laboral por teléfono.

La entrevista de trabajo es sin lugar a dudas un momento clave pero como el resto del proceso de reclutamiento, se ha visto influida por un fenómeno sanitario único.

Entre las nuevas preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo, según Enterprisers Project se encuentran:

Dime del momento en que tuviste que volver a aprender algo que creías dominar.

Indudablemente que durante este periodo hemos sido desafiados a usar herramientas digitales o asumir nuevos hábitos, que han llevado a las marcas a entender qué es valioso. Es por ello que desde el uso de tecnología hasta una rutina donde se tiene que trabajar desde casa han llevado a las personas a cuestionarse lo que creían dominar, pero finalmente los ha llevado a volver a los básicos, para perfeccionarlo.

Saber contestar esta pregunta ayuda a tu reclutador a entender cuál es tu aptitud ante el cambio y la contingencia sanitaria ha sido un proceso de gran transformación, qué tanto cambia tu forma de pensar ante las condiciones actuales y la flexibilidad y rigidez de tu perfil profesional se define en este punto, sin duda.

¿Cuáles son tus expectativas de ingresos?

Saber cuánto vale tu trabajo y cómo la contingencia sanitaria te ha llevado a asumir nuevos gastos y formas de generar ingresos es entendible a partir de las expectativas de ingresos que se buscan conocer en esta pregunta, que históricamente lleva realizándose en entrevistas de trabajo.

Ante esta pregunta tienes que estar consciente de qué resolverás con tu desempeño profesional y por ende ingresos que obtendrás. De ahí que tener muy claro cuál es tu expectativa de ingreso, no solo ayuda a que puedas negociar la oferta que recibas, también ayuda a comenzar a trabajar en equipo con la empresa, incluso antes de ser contratado, para saber cómo lograr la expectativa de ingreso que necesitas.

¿Qué te ha enseñado la contingencia en balance entre vida personal y trabajo?

Tu inteligencia emocional y disciplina (organización, compromiso) serán las encargadas de responder esta pregunta, que nos enseña el valor que hay en un perfil que sabe tomar decisiones adecuadas ante una realidad que conlleva estrés, saber enfrentar nuevas situaciones laborales, asumir nuevos retos permanentemente, porque en esta medida están cambiando las reglas y entender qué se vuelve crucial para definir el peso que tiene tu perfil dentro de las necesidades de la empresa con la vacante que te ofertan.

Extra para tu entrevista de trabajo:

Al cerrar una entrevista de trabajo, Fast Company aconseja realizar estas preguntas a tu reclutador: ¿Puedes recordar un momento en que la cultura de la empresa te motivó a pensar en una solución o ayudar durante la contingencia? ¿qué te motivó a trabajar en esta compañía?

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados