x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 poderosas razones para usar Twitter para Marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Guillermo PérezboldePor Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

En los últimos 6 meses se ha desatado en México y Latinoamérica la Twittermanía y ahora todas las empresas, ejecutivos e individuos en general quieren estar ahí, algunos sin saber realmente de lo que se trata, pero con la curiosidad de saber ¿qué es eso de Twittear?

Considero que Twitter es una apropiada herramienta de conversación y de intercambio de contenido, ya que su sencillez permite una comunicación dinámica, y concreta, que facilita exhibir comentarios al público que forma parte de los seguidores o followers, o bien, tener contacto uno a uno por medio de mensajes directos; sin olvidar la importancia de interactuar en tiempo real, estas son algunas razones por las que tanta gente ha empezado a twittear de forma constante y en otras, casi adictiva.

A nivel profesional Twitter ofrece una gama de beneficios que difícilmente podríamos encontrar en otro tipo de redes y efectivamente, la mercadotecnia es el principal beneficiado con las posibilidades que ofrece; a continuación enumero algunas:

Velocidad
En Twitter la comunicación es inmediata, concreta y directa. Cuando mandas un mensaje o Tweet, el 80% de la respuesta a este se da entre 30 segundos y 8 minutos después de haberlo enviado, el 20% restante se puede tardar hasta dos días. En redes como Facebook, la respuesta se empieza a dar en promedio de 2 a 10 minutos después de publicado.
Esta diferencia en la velocidad de respuesta permite saber en cuestión de minutos si lo que estamos posteando obtiene la respuesta que esperábamos o no, y hacer los ajustes necesarios.
Otro factor que se ve beneficiado con la velocidad es el multiposting, ya que al tener respuestas tan rápidas en tan corto tiempo, puedes mandar el mismo mensaje en varias ocasiones durante el día, sin que pierda el impacto. En este caso recomiendo mandar el mismo post como máximo 4 veces al día, con una separación de 6 horas entre cada uno.

Poder Viral
Como es bien sabido, la publicidad de boca en boca es la mejor que existe, y Twitter es altamente poderoso en este sentido, ya que permite la propagación de mensajes en cuestión de minutos o segundos, pudiendo llegar de forma casi inmediata a miles de usuarios que sin cuestionar recibirán el mensaje porque viene de un conocido.
Si tienes mil seguidores o followers y tu mensaje lo reproducen; o como se dice en Twitter lo Re Twittean 100 de ellos y cada uno tiene en promedio 300 followers, en cuestión de minutos puede estar llegando a más de 3,000 Twitteros distintos a los que te seguían originalmente, y con esto generar la magia viral.

Medible
Si la velocidad y el poder viral no fueran suficientes para considerar Twitter en una estrategia de mercadotecnia, aparte de todo esto, también es medible. Existen herramientas que te permiten conocer de forma precisa y casi en tiempo real qué, cómo, cuándo y quién twittea sobre ti o tu marca.

Existen dos tipo de mediciones en social Media y Twitter permite hacer ambas de forma muy exacta, me refiero a Medición de respuesta y Medición de conversación.

En otra ocasión tocaré con más detalle los tipos de medición en Social Media; en esta ocasión presento brevemente en qué consisten:

Medición de respuesta: en este tipo de métrica el objetivo es conocer es la respuesta que hubo con respecto a lo que a la publicación, por ejemplo cuánta gente dio click a una liga, cuántos re-tweets se dieron o cuánta gente respondió.

En la Medición de conversación o influencia el objetivo es saber es qué dice la gente sobre nuestra campaña o mensaje, pero sin que se dirijan directamente a nosotros, por ejemplo cuantas ocasiones se menciona el nombre de la marca, quién lo dijo y cuándo lo dijo y en qué tono se está transmitiendo la comunicación.

Este tipo de medición es útil cuando lo que queremos saber si una promoción es bien recibida por la gente o si un candidato político tiene asuntos que pueden afectar en su imagen o desempeño.

La Medición de conversación nos permite tener un diagnóstico, casi en tiempo real de lo que se habla relacionado a nosotros o nuestra marca y con esto se pueden tomar las acciones necesarias de relaciones púbicas o mercadotecnia para revertirlas o potenciarlas según sea el caso.

**Guillermo Perezbolde recientemente dirigió el estudio “Twitter en México 2010”, es miembro activo del comité del social Media Club México y recientemente en AMIPCI. Su experiencia en Mercadotecnia, Publicidad, Internet y Redes Sociales es de más de 12 años, ha impartido varias conferencias en universidades y congresos internacionales sobre temas como Web Marketing, CRM y Social Media; entre los que destaca SMLATAM y recientemente representó a México en la Cumbre Iberoamericana de comunicadores en Buenos aires Argentina.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados