Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 pasos para iniciar un mentorship de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Trabajar con un mentor es una manera poderosa de crecer tu carrera. Ya sea que estés aprendiendo de alguien con más experiencia que tú o incluso seas el mentor, ambos lados aumentan su conocimiento y habilidades, así como elevan su nivel de satisfacción y energía.
260x221-Columnistas-Viviana Alcocer

Un mentor es alguien que te guía, de quien puedes aprender y quien puede tener un impacto importante en tu aprendizaje y desarrollo. Es quien logra identificar tu talento y potencial y te ayuda a desarrollarlo. Puede ser la gran diferencia en tu éxito profesional y personal
Es por esto que te comparto algunos puntos a considerar para empezar a trabajar con un mentor, así como definir los objetivos juntos:

1. Identifica aquellas personas que pueden ser tus mentores.
Considera aquellas personas que admiras y que han recorrido una parte del camino que quieres recorrer. Algunos candidatos pueden ser alguno de tus jefes anteriores, profesores, amigos, familiares, miembros de alguna asociación o voluntariado o incluso algún programa que exista en tu compañía u otra organización.
Lo importante será que haya respeto mutuo así como que el mentor que elijas ya haya recorrido parte del camino que tu quieres recorrer.
Ya que los hayas identificado, acércate con ellos y compárteles tu inquietud de trabajar juntos y qué aspecto de tu vida profesional o personal es el que quieres desarrollar.

2. Definan juntos las reglas del juego
Una parte importante del mentorship es que establezcan las reglas de la relación y así ambas partes estén cómodas con ellas.
Lo primero será que definan una visión y objetivos comunes. Será muy importante que ambas partes estén comprometidas, tengan una comunicación clara, haya confianza y respeto que les permita conectar, así como que definan cómo y con qué regularidad se reunirán. Por ejemplo, si será presencial, virtual, por teléfono, email, etcétera.
El mentorship es una oportunidad para que ambos expandan su network, razón por la cual deberán cuidar el manejo de estos contactos compartidos para que no pongan en riesgo la relación que el mentor tenga con ellos previamente.

3. Elaboren una Hoja de Ruta para Marketing
En cualquier mentorship, confirma los diversos objetivos que tienen y agrúpalos para que sea más fácil identificar acciones y conversaciones que promuevan tu aprendizaje y desarrollo en diversas áreas. Algunos ejemplos son:
Investigación y análisis de data: Considera las diferentes metodologías para obtener información del mercado, procesarla y analizarla. Comienza desde la segmentación del mercado, variables relevantes, insights de clientes, identificación y priorización de necesidades, etc.

Estrategia: aquí sería trabajar en comportamientos y habilidades que te permitan desarrollar la propuesta de valor del producto, conocer necesidades de mercado, branding, definición y manejo de portafolio, estrategia de marca, asignación de recursos y marketing mix, entre otros.

Marketing Operativo: en esta categoría se incluirían aquellas acciones necesarias para transformar una estrategia en un plan de acción y el seguimiento para ejecutarlo. Campañas de incentivos para el equipo comercial, creación de playbooks, diseño de iniciativas y planes de ejecución, territorios y objetivos comerciales que sustenten las estrategias, engagement de cliente, etc.

Marketing digital: Esta es un área en la cual tener un mentor puede beneficiarte mucho, ya que cambia constantemente debido a la rapidez con la que avanza el marketing digital. Algunos puntos a desarrollar son: desarrollo de website, SEO, SEM, redes sociales, emailing, etc.

Habilidades de liderazgo: hay varias características de un líder muy necesarias de desarrollar para el área de marketing: Influencia de personas, toma de decisiones, mente estratégica, priorización y desarrollo de objetivos, manejo de personas, formación de equipos, gestión de tiempo, trabajar la matriz organizacional, por nombrar algunas.

Desarrollo de plan de carrera: Aquí pueden trabajar juntos en definir cómo quieres que tu plan de carrera contribuya a tu plan de vida. Identificar la empresa correcta para tus metas, así como las posiciones y proyectos que te ayuden a llegar a tus objetivos profesionales, personales y financieros.

La parte más importante es que sepas qué es lo que quieres obtener del mentorship y con base en eso definas quién sería tu mejor mentor así como las reglas del juego y hoja de ruta.
Ya sea que recibas el mentorship o seas mentor, disfruta el proceso, los aprendizajes, así como la interacción cercana con otra persona que respetas y admiras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados