3 pasos básicos para iniciar tu marca personal

Aunque el título indica un intento en ayudarte a “iniciar” tu propia marca personal desde cero, la realidad actual es que muy probablemente “algo” de ella ya esté mostrándose en algún canal en línea, no importa si eres una personalidad famosa, estudiante o profesional.

La importancia de que tu mismo tomes las riendas de esa información es indispensable para tu presente y tu futuro, incluso aunque en este momento no tengas intensiones sólidas en convertirte en un líder de opinión por ejemplo. El simple hecho de que tendrás relaciones de trabajo en un futuro o que las tienes actualmente debe hacerte pensar y dedicarle tiempo a moldear lo que será tu sello personal. Y es que el recurso más preciado, difícil de conseguir e imposible de obviar para la creación de tu Marca Personal es: el tiempo.

Estos 3 pasos tienen la intención de ayudarte a empezar bien desde el inicio y el comienzo de toda marca personal no es ir directo a armar los perfiles en redes sociales o construir un blog y empezar a escribir. El inicio del proceso de una marca personal es conocerte a ti mismo para saber que te hace excepcional, conocer cuales son tus habilidades, en que resaltas y en qué eres más competitivo.

1.- Define tu marca. Para apoyarte a construir tu identidad de base puedes guiarte con los 3 ejes que expone William Arruda, estratega de branding personal. Los coloco en una especie de auto evaluación que te dará información valiosísima.

Motivación
¿Qué te apasiona?
¿Cuáles son tus valores personales?
¿Dónde te ves de aquí a 5 años?
¿Qué te motiva?
¿Qué es importante para ti?
¿Cómo te gustaría fuera el mundo y que contribución puedo hacer a eso?

Posicionamiento
¿Cuál es tu reputación actual?
¿Cuál es tu mayor punto fuerte?
¿Cuáles son tus habilidades más diferenciadoras y valiosas?
¿Cuál es tu mayor logro?
¿Qué características personales hacen que la gente se pueda interesar en ti?

Relaciones (Networking)
¿A quién conoces que te permita alcanzar tus retos?
¿Qué puedes hacer para expandir rápidamente tu red profesional?
¿Quién necesita conocerte para que puedas alcanzar tus retos y expandirte?
¿Cómo puedes añadir valor a los miembros de tu red?
¿Cómo puedes interconectar diferentes miembros de tu red para conseguir valor mutuo?
¿Qué puedes hacer para nutrir tu red periódicamente?
¿Cómo quieres estar posicionado dentro de la red de profesionales de tu sector?

2.- Crea una huella única. Cada marca personal es distinta y la manera como la distingas es lo que hará que resaltes en medio de las millones de marcas que hay en el mundo. El autor Andrés Pérez Ortega, especialista en marca personal nos comenta en su libro “Marca Personal para Dummies” lo que el llama las 4P de la marca personal que te ayuda a hacerla distinguida.

Propósito. Tu marca personal debe tener un objetivo claro, es la única forma de perdurar en el tiempo. Esto por supuesto implica una planificación.

Perfil. Definir lo que te destaca claramente. Buscar los elementos sólidos y construir los valores definidos alrededor.

Permanencia. Tener el propósito y el perfil es la base pero sino la manejas en el espacio apropiado se perderá sin que nadie se percate que existes. Debes generar un impacto memorable y continuo en el ambiente adecuado.

Profundidad. Hay que dejar una huella duradera. Hay que insistir, repetir, hacerse visible con frecuencia. Ser constante y persistente.

3.- Elimina tu enemigo más grande. Contrario a lo que puedes pensar, el peor enemigo para crear tu marca personal puedes ser tu mismo. Si bien es cierto que no somos moneditas de oro para caerle bien a todo el mundo, tradicionalmente las trabas para nuestros logros y objetivos nacen de nuestro propio ser y estas pueden ser del tipo más profundo como los miedos a sobresalir y estar visibles delante de los demás o simplemente los más sencillos como falsas creencias o malas costumbres (pereza, falta de constancia, etc)

Finalmente, al dedicar tiempo en moldear un perfil sólido de tu marca personal estarás dejando una huella bien definida en la mente de las personas y si comunicas con eficacia tus valores influirás directamente en sus emociones. Recuerda que la fuerza de la marca personal viene de los demás, como Jeff Bezos (Amazon) lo expresa en una de sus célebres frases “Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”

Mi consejo final: “Quien no se conoce, no deja huella”. Primero conócete, luego busca posicionarte.

Compartir
Artículo anteriorCómo incrementar el valor de nuestros servicios, y de pasada evitar el regateo
Artículo siguienteCampañas políticas mediocres
Fundadora y CEO de Tequilagarage. Con 20 años de experiencia en Tecnología e Innovación. Estratega Digital. Posicionamiento y Visibilidad. Manejo de Marketing Digital y Marketing Político Digital. Identificación y Manejo de Crisis en Social Media. Monitoreo y Coaching en Social Media. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.