3 métodos infalibles para que todos estén de acuerdo con una decisión

Foto: Bigstock

En cualquier compañía existe la diversidad, ya sea de opiniones, necesidades o formas de pensar, lo que complica la situación cuando se trata de tomar una decisión que implica integrar la opinión de la mayoría o que todos estén de acuerdo.

Por ello, existen métodos para lograr que las opiniones sean acordes o al menos que la mayoría esté conforme con las decisiones y esto derive en un mejor ambiente laboral y que el empleado se comprometa con la compañía porque respeta sus peticiones.

Método Delfos

Consiste en tomar una decisión en grupo en la que no se permite que los miembros de dicho grupo se reúnan frente a frente. El proceso comienza con la identificación del tema y la aplicación de un cuestionario a los participantes, cada uno toma la decisión adecuada de manera anónima e independiente; se agrupan los resultados,s e revisan los resultados y se les pide a los encuestados que vuelvan a ofrecer soluciones.

Se repite el proceso las veces que sean necesarias para que el grupo llegue a un consenso y al final se emite un informe con la solución o respuesta aceptada.

Grupo nominal

Se expone el tema y durante 5-10 minutos cada empleado o pequeños grupos (de 4-5) escriben sus propuestas, posteriormente cada uno las expone y se aceptan aportaciones. Quien dirige el proceso anota una lista con las propuestas mejoradas, se explica si hay dudas y coloca una letra a cada idea.

Individualmente o en pequeños grupos se otorga una puntuación a cada idea, jerarquizándolas (1 la menos importante y 5 la más importante). Cada miembro de los pequeños grupos expone sus puntuaciones, al final se suman y se comenta el resultado conseguido entre todos.

Equipo y expertos

Los participantes deberán estar conscientes de que ponerse en el lugar de los otros es una actitud permanente durante el proceso, de tal modo que el autocuestionamiento enriquezca el análisis y permita disponer de información relevante para la toma de decisiones.

En esta estrategia el elemento distintivo es la integración de expertos en el tema a tratar, para enriquecer los puntos de vista y llegar a un acuerdo finalmente.

loading...