3 marcas de tenis que fueron seducidas por el arte huichol y lo integraron a sus diseños

Marcas de tenis como New Balance, Vans y Converse se han cautivado por el arte del pueblo huichol. Tan grande fue su gusto por las artesanías de la comunidad indígena de los huicholes o wixárikas que han incorporado sus diseños a los productos de dichas marcas.

Jordan ha ganado más dinero con su línea de tenis que en la NBA
Nike crea una pista de tenis en pleno Manhattan y con las estrellas de este deporte

A continuación te decimos qué marcas fueron seducidas por el maravilloso arte huichol:

1. New Balance. Para realizar la colección “Dream”, New Balance y el diseñador mexicano Ricardo Seco, se inspiraron en la cultura indígena huichol. De tal forma que los tenis contaban con pedrería hecha por una comunidad de Wixárika cuya característica es que cada que a medida que se crea cada pieza los artesanos ponen sus sueños en su trabajo, explicó en su momento, el diseñador.

2. Vans. Esta marca de tenis también presentó una edición limitada denominada “Vault Vans X Huichol” con lo que le dio un sorprendente giro a los diseños de sus tradicionales tenis: Classic Slip-On y Sk8-Hi LX. El primero destacado por la técnica de bordado con hilo, mientras que el Sk8-Hi se caracterizaba por cuencas colocadas a mano y un colgante encima del tobillo con materiales de gamuza primium. Esta edición de año pasado estuvo limitada a 360 pares a nivel mundial.

3. Converse. El diseñador Ricardo Seco, también decoró el incónico Chuck Taylor de Converse.

Los huicholes o wixárikas son una comunidad indígena que habita en el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit, así como algunas zonas de Durango y Zacatecas. Cada una de las piezas que un artesano huichol realiza tiene una representación muy especial de sus raíces y costumbres. Los artesanos se basan en la creencia sobre sus orígenes, es decir, en cada uno de los cuatro elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego.