Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

3 maneras para identificar las diferencias culturales en un equipo global

De acuerdo con Harvard Business en cualquier organización se puede estar tentado a seguir la regla "trato a los demás como quiero ser tratado".

Compartir:

marketing-happy-Bigstock

Casi cualquier negocio en estos días está garantizados que se convivirá con personas cuyo bagaje cultural es muy diferente al propio.

En una organización global pueden haber colegas provenientes de otros países; pero incluso dentro de una organización existirán empleados que vienen de otra parte del país y con los que también puede haber diferencias culturales.

De acuerdo con Harvard Business en cualquier organización se puede estar tentado a seguir la regla “trato a los demás como quiero ser tratado”. Pero eso no es la manera más eficaz de navegar por las diferencias culturales.

Cabe resaltar que las personas buscan el mismo respeto que esperan de nosotros, pero cómo interactúas con ellos dependerá mucho de sus expectativas. Por esta razón resulta útil saber cuáles son las diferencias culturales específicas.

Puede ser difícil de detectar estas diferencias culturales. Un propósito primario de la cultura es darle una orientación para entender y navegar el mundo, porque los seres humanos vienen pre-programados por evolución con muy poco conocimiento específico sobre cómo sobrevivir y tener éxito.

Por lo tanto, las suposiciones hechas sobre el mundo se basan en su forma de cultura y su habilidad para evaluar todo lo relacionado al encuentro multicultural.

Para identificar las diferencias culturales, hay algunos consejos: aprender, escuchar y preguntar.

Construction of a new and collaborative company

Aprender

Si sabes vas a una región específica del mundo, entonces vale la pena hacer su investigación sobre esa área antes de tiempo. Incluso pequeñas cosas pueden ser útiles.

Además, hay aspectos generales de la cultura que son útiles para cualquier persona a estudiar. Por ejemplo, el psicólogo social holandés, Geert Hofstede esbozó una serie de dimensiones que resaltan formas que difieren de las culturas. Por ejemplo, las culturas americanas y de Europa occidental tienden a ser individualistas, lo que significa que tienden a valorar la acción y la libertad de las personas. Las culturas asiáticas tienden a ser colectivistas lo que significa que valoran las necesidades del grupo sobre las necesidades del individuo.

Conocer estas dimensiones puede ayudar a notar comportamientos que de lo contrario podrían ser invisibles para usted cuando se trabaja con personas de otras culturas. Puede también ayudarle a entender mejor cualquier hipótesis que sobre lo que significan comportamientos por lo que es más probable interpretar acciones de sus colegas con una mente abierta.

Escuchar

El cerebro es un motor de predicción, constantemente tratando de predecir una variedad de aspectos sobre lo que va a suceder en el futuro, incluyendo las reacciones que usted recibirá de los demás. Cuando se trata con personas de otras culturas, prestar especial atención a las fallas de sus predicciones.

Si las personas que está trabajando son normalmente afables y te tratan con frialdad al comienzo de una reunión, es una señal de que algo ha ido mal. Del mismo modo, si esperas que una propuesta sea recibida con entusiasmo, y la reacción es más tibia, eso es algo que lo que se necesita dar seguimiento.

Una cosa que se interpone en la manera de escuchar es que no se puede dar a la gente la oportunidad de crear falsas expectativas. Finalmente, las barreras lingüísticas también pueden dificultar la comunicación.

Preguntar

Por lo general es difícil saber lo que otra persona quiere, incluso cuando los conoce bien. Este problema se agrava cuando la gente con la que trabajas mira las cosas a través de un lente cultural diferente.

Afortunadamente, a menudo hay una solución simple para entender cómo las personas están reaccionando a sus interacciones. Al comienzo de una nueva relación con individuos o  con grupos de otra cultura, es necesario que las cosas vayan bien y que usted sepa que las diferencias culturales pueden causar algunos desaires no intencionados. Por esa razón, asegúreles que no se ofenderán si señalan otra manera de manejar una discusión.

Habiendo establecido que usted está abierto al aprendizaje, el seguimiento por ser explícito acerca de los objetivos de una interacción particular. Usted puede comenzar una reunión o conversación diciendo, “mi intención aquí es reunir la información de usted para que yo pueda tomar una decisión”.

Si se configura una rutina de comunicación acerca de los problemas que puedan surgir, se podrán minimizar los daños de los errores cometidos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores