Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 lecciones de marketing de Deadpool que Marvel y Disney debería adoptar ¡ya!

No cabe duda que Deadpool es la mejor inversión de 20th Century Fox dentro de su participación en la producción de películas basadas en personajes de los cómics, en este caso del Universo Marvel.
  • Deadpool 2 recaudó más de 733 millones de dólares.

  • Ryan Reynolds ha interpretado a Deadpool en las dos películas del personaje de Marvel en solitario.

  • Desde que se Disney compró la división de entretenimiento de FOX se habla que tomará control de sus franquicias.

No cabe duda que Deadpool es la mejor inversión de 20th Century Fox dentro de su participación en la producción de películas basadas en personajes de los cómics, en este caso del Universo Marvel.

Si bien el antihéroe goza de gran popularidad y una base sólida de fans, su éxito está fundamentado en gran medida al trabajo de marketing construido en torno a esta franquicia.

En las dos películas que hemos visto de Deadpool hay varios elementos distintivos, particularmente su humor negro y la irreverencia con la que suele hacer referencia o tener interacción con personajes famosos y otras franquicias de cine.

Y, desde hace meses se viene hablando del riesgo que corre esta franquicia con la división de entretenimiento (20th Century Fox) de 21st Century Fox por parte de Disney, en un acuerdo valuado en valuado en 71 mil 300 millones de dólares.

Deadpool (2016) fue dirigida por Tim Miller y recaudó más de 783 millones de dólares, mientras que Deadpool 2 (2018), fue dirigida por David Leitch con una taquilla de 734 millones de dólares, según datos de Box Office; ambas son protagonizadas por Ryan Reynolds.

¿Por qué el temor de los fans de Deadpool?

Primero por que el CEO de Disney, Bob Iger nombró a Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, como supervisor de las películas de X-Men, una declaración que parece abrir la posibilidad de que esta franquicia se sume al MCU.

Segundo, por que Deadpool ha tenido clasificación R en sus dos películas y a los fans les gustaría ver en alguna cinta relacionada con The Avengers. Al respecto, Iger dijo: “Kevin tiene muchas ideas, (…) No estoy sugiriendo que sea uno de ellos. ¿Pero quién sabe?”.

El problema es que todas las películas del MCU producidas por Disney son clasificación PG-13, es decir apelan a un público más amplio de adolescentes y adultos (incluso público infantil), algo que no sucede con el antihéroe.

Pero Deadpool tiene mucho legado qué dejarle a Marvel

Desde 2016 (y un poco antes) el mercenario ha dejado huella por el tipo de marketing que ha puesto a sus dos producciones, algo que podría ser aprovechado por Disney y el MCU sin llegar a ser clasificación R.

Aunque las cintas de Marvel también se caracterizan por dotar de cierto humor, está claro que el que imprime Deadpool (y el propio Ryan Reynolds) son dignos de seguir. Aquí 3 ejemplos:

Activaciones

Sí, otras películas de Marvel han utilizado este recurso de marketing para algunas de sus producciones, pero en realidad la mayoría no implican la interacción con los fans.

Para el lanzamiento del DVD y Blueray de Deadpool 2 en Reino Unido, se construyó una réplica de una de las tiendas de la famosa cadena de alquiler de películas y videojuegos Blockbuster, sólo para exhibir el título de Fox. Naturalmente los fans se mostraron emocionados de tal activación.

Content y no sólo posts

Las redes sociales se han convertido en plataformas ideales para que tanto DC/Warner Bros. Como Marvel/Disney realicen una infinidad de publicaciones ya sea desde las cuentas oficiales de las películas, o a través de sus protagonistas y directores, pero Deadpool lo llevó a n nuevo nivel.

Para Deadpool 2 creó un perfil de LinkedIn y Twitter para Peter (Rob Delaney), el único miembro ‘normal’ de las X-Force. El objetivo fue que el personaje también se convirtiera en un embajador de la producción e interactuarla con los fans.

Peter-LinkedIn-Deadpool 2
Imagen: LinkedIn de Peter

Once Upon A Deadpool

Se acerca Navidad o, mejor dicho, la temporada navideña, una que estimula el consumo y, con ella una gran cantidad de acciones de marketing. Para el cine esta temporada es muy buena, por eso muchas productoras preparan estrenos especiales.

Pero, en el caso del antihéroe de Marvel, aunque este año ya estuvo en cartelera, no quiere dejar pasar el momento por lo que, por qué no, estrenará Once Upon A Deadpool, una nueva versión (incluye escenas con el actor Fred Savage -lo recordaste de Los Años Maravillosos-) sólo estará en cartelera del 12 al 24 de diciembre. Por cierto, acaban de liberar el trailer oficial…

¿si o no Deadpool da clases de mercadotecnia?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Dark Kitchens: una tendencia que se queda

La pandemia trajo a México algunas opciones de negocio que de otra manera hubieran tomado algo más de tiempo desarrollarse. En los dos años que nos enclaustramos, las entregas a domicilio se dispararon. Empresas de diversos tipos tuvieron que adaptarse para ofrecer este servicio. A empresas como Amazon y Mercado Libre, que ya lo practicaban, se sumaron supermercados como Walmart o Soriana, al igual que aplicaciones específicas como Cornershop, Calli, Jüsto y JOKR, aunque en algunos casos su cobertura es limitada aún.