3 herramientas para un gran naming

En español, naming se traduciría como “nombramiento”. Yo lo definiría como las acciones, técnicas y herramientas para lograr un objetivo acorde a los indicadores legales, funcionales y emocionales de una marca.

Muchos clientes no le dan el suficiente valor al naming, pero deberían por dos sencillas razones:
1. Mientras que el logotipo tiende a cambiar cada determinado tiempo, el naming es el que trasciende ya que se queda para siempre.
2. El naming suele ser el primer contacto con el consumidor y el elemento de la marca que más veces interactúa con él.

Vale la pena una aclaración: este no es un artículo para aprender a crear un naming poderoso. Una columna no es suficiente para plantear todo lo que implica hacerlo. En cambio, lo que este artículo sí hace es compartir herramientas para poder generar, mejorar y hasta evaluar un gran naming.

Herramienta no 1. Asegura su registro, legalidad y libre uso
Marcanet (marcanet.impi.gob.mx), es una herramienta que brinda el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para poder hacer la pre revisión de un nombre para su posible registro. Es importante leer las diferentes categorías o clases para saber en cuáles se debe registrar cada marca. Algo que tomar en cuenta: la búsqueda de marcas es fonética; es decir, no basta con cambiar una letra en caso de que haya dos o más nombres que se llamen igual. Aún usando Marcanet, lo recomendable es pedir asesoría legal con un experto en marcas para su registro y viabilidad tanto en fondo como en forma. Para comprobar viabilidad fuera de México, esta liga también es muy útil: es.unibrander.com

Además del nombre, también es importante verificar las posibilidades de uso digital de una marca, ya sea su dominio (.com o .mx) o su posibilidad de uso en Facebook, Instagram y otras redes sociales. Para estas necesidades hay una herramienta muy buena: namechk.com

Herramienta no 2. Combinaciones y ensamblaje
Hay diferentes tipos de naming: los descriptivos, los que son siglas o acrónimos, los que son neologismos (compuestos por dos palabras diferentes), los que son sugerentes y los conceptuales o asociativos. Los siguientes sitios son muy útiles para evaluar la viabilidad de cada tipo:

tubabel.com. Esta herramienta ayuda a buscar sinónimos en la jerga de cada país para tener namings más cercanos a cada mercado. Sustituye el método común de hacer simples traducciones al inglés u otros idiomas.

namemesh.com Este sitio es útil para las empresas generan su naming con base en su propuesta de valor o los productos y servicios que ofrecen.

rimador.net / wordplays/ palabrasque.com Esta herramienta sirve para ubicar nombres que empiecen, terminen o incluyan determinadas letras o palabras que pueden llegar a rimar.

Herramienta no 3. Evalúa tu nombre
Esta última herramienta es una plantilla para analizar los factores que ayudan a elegir entre un nombre y otro.

Hay que llenarla de la siguiente forma:
Marcanet: primero verificar si el nombre está disponible.
Disponibilidad online: descubrir mediante el name checker sii el naming está disponible con un buen dominio y terminaciones en las redes.
Posicionamiento. Haz un ejercicio, si pones tu nombre en google, habrá opción de aparecer en los primeros lugares con estrategias SEO ¿o es prácticamente imposible?
Facilidad de escritura y pronunciación: Si hablaras por teléfono con alguien más, ¿lo podría entender? ¿Lo podría escribir correctamente?
Inicial. (M/P/B). Según Ferdinard de Saussure, comenzar con las letras M, P, B o V, le agrega más fuerza a una palabra, o en este caso, al naming. ¿La razón? Son las únicas letras que requieren chocar los labios.
Global. ¿Es un naming que se podría entender en diferentes latitudes sin que pierda significado o tenga uno ofensivo?
Cadencia/corto. ¿Es un nombre corto y que suena bien? Entre más corto y menos sílabas, será más fácil de recordar.
Expresa valores. ¿Tu nombre es conceptual, como Apple? ¿Tiene connotaciones más allá de lo que vendes?

Como dice Danny Altman, “No elijas un nombre de marca que te convierta en uno más de los árboles del bosque para luego pasar el resto de tu vida invirtiendo tu presupuesto intentando destacar.”