3 errores imperdonables en marketing

Santiago, Chile- Creer que conocemos al ser humano es como creer que recorreremos cada rincón del planeta antes de morir. Simplemente no es posible. Por lo mismo, asegurar que una estrategia tendrá éxito es, por lo menos, algo riesgoso, sobre todo si sólo nos basamos en métodos y no en personas. Ahora, si a ello le sumamos una cierta soberbia, tan propia de los que creen que saben, veremos como la falta de flexibilidad nos puede jugar una mala pasada y ésta puede surgir de 3 errores imperdonables.

Las tendencias en el marketing cambian, las estrategias también, pero hay una lógica que se relaciona con el “ser persona” que debe ser considerada. Hay actitudes del público que se darán siempre, no importa lo novedosa, actual o de moda que esté la acción dentro de la industria. Mirando a la persona tras el mensaje, es fundamental no equivocarse en estos “detalles”.

Una promoción asociada como fuente de registro. Las promociones son buenas, siempre y cuando puedas encantar a más clientes potenciales con tu producto o servicio, si asocias otra marca que resulta altamente atractiva, los datos que reúnas para presentar tu propia marca pueden no ser de utilidad.

Si tienes una escuela de Chefs, por ejemplo, y quieres aumentar el número de seguidores en redes sociales, para que conozcan y se interesen por tu marca, hacer una promoción para regalar un fin de semana en un hotel de lujo, sólo atraerá a los interesados por el premio final, no por tu marca. Cuando envíes información de tu escuela a quienes se inscriban en la promoción, probablemente se quejen del envío de Spam. Distinto es si la promoción apunta a un fin de semana aprendiendo a cocinar exquisiteces en tu misma escuela.

Promoción orientada sólo a los nuevos clientes. Cautivar a clientes potenciales es parte del desafío y encanto del marketing, pero no se puede olvidar que, por cada promoción para ese nuevo segmento, es necesario realizar una acción que equilibre la oferta para los clientes antiguos. Fidelizar constantemente debe ser una meta. De otra forma podríamos ganar clientes nuevos y perder antiguos, porque sentirán “que ya no nos importan”

Publicidad de refuerzo a los aspectos fuertes de tu empresa. Si vas a invertir en publicidad, necesitas mostrar tus ventajas y tus éxitos, pero no puedes dejar de lado los elementos que “nadie ha visto” y que también son de excelencia para tu marca. Es absurdo poner énfasis en lo que “ya se vende”, teniendo la oportunidad de mostrar “lo que no se conoce” (salvo que quieras deshacerte de este ítem, claro está)… Como cliente, ¿por qué querrías ser [email protected] del mismo producto de siempre? Aprovechar la fidelidad de los consumidores, mostrando otras ventajas en productos y servicios de la marca, parece de Perogrullo, pero algunos lo olvidan “de cara a la estrategia”, como dice una publicista amiga. (Y yo me pregunto ¿cuál sería?)

 

 

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299