3 elementos indispensables para el videomarketing en Facebook

Como estrategas digitales sabemos que Facebook es uno de los canales más importantes para generar empatía y meter a los clientes en el embudo de conversión. Como ya sabemos, el primer paso de ese embudo es la atracción, sin ella estamos fritos.

Es increíble como se gastan cantidades de dinero sin tomar en cuenta ese primer paso, es el que debe ser más estudiado, meterle testing A/B, reajustar y volver a probar con objetivos limitados para que una vez sepamos cuál es la pieza que llama la atención, soltarla ahora sí masivamente a nuestro seleccionado público objetivo.

Hay un cierto romance, por llamarlo de algún modo, entre el feed de Facebook y los videos atractivos. Cuando hablo de atractivos no hablo necesariamente de creatividad y producción costosa, atractivo significa: ¡que atrae! ¡Bingo! Y ese es el paso que les mencionaba al inicio, queremos atraer primero que todo.

Puedo darles aquí infinidad de trucos para que un video sea atractivo, pero voy a centrarme en 3 elementos. No más. No vamos a ahondar en la tecnología en la que se haga el video, hoy en día hay muchos recursos que podemos usar para eso.

Entonces el primer elemento es la frase, el copy o trozo clave, recuerda que tienes únicamente los primeros 6 segundos para lograr que alguien capte tu atención, sino muestras de primero la razón por la que lo haría, por más argumentos que añadas, no lo harán.

Esa frase o fotograma clave estará diseñado para tu público objetivo, no te vayas por las ramas ni intentes abarcar más allá. Defínelo y lánzalo de primero, no lo dejes al final.

El segundo elemento en el video es el corazón del mismo, la historia. Aquí es donde metes tu cuento (storytelling) pero cuando digo cuento, OJO, nada de historias enredadas, largas o sin final completo. Debe ser una historia coherente y concisa. Recuerda que el storytelling es el arte de dar sentido y debe responder a Quién, Qué, Dónde, Cuándo, Por qué y Cómo. Todo en segundos, y debe tener un mensaje, exponer el problema o conflicto, colocar los personajes y la trama.

Y el tercer y último elemento es tu llamada de acción según el objetivo que persigas con la publicación del video. Si no incluyes este elemento no cerrarás el proceso de atracción y no lo pasarás a la siguiente etapa del embudo. La llamada de acción puede ser una visita a tu website, un link a tu landing page, un formulario de captación de datos. Recuerda que todo depende también de la fase en que se encuentre ese grupo de leads específicos. Una sola llamada de acción, no hay que confundirlos.

Un último dato. Según el reporte financiero de Facebook del último cuatrimestre del 2016, mencionan que ÚNICAMENTE hay (a nivel mundial) más de 3 millones de marcas/empresas que postean videos al mes. Ahora caes en cuenta de ¿cuánta gente compite con tu video?

¡Gracias por Leerme!

¿Conectamos?

Twitter: @chris_suta

LinkedIn: Christine Suta