Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 ejemplos del papel de las plataformas digitales en fenómenos naturales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La llegada de fenómenos naturales muestran la fuerza que cada vez toman las plataformas digitales para informar sobre los acontecimientos de manera casi inmediata y contactar a los seres queridos ante el colapso de otros medios como la telefonía fija y móvil.

México, D.F.- El sismo que sacudió la semana pasada al D.F. y varios estados de la República Mexicana muestra la fuerza que cada vez toman las plataformas digitales para informar sobre los acontecimientos de manera casi inmediata y contactar a los seres queridos ante el colapso de otros medios como la telefonía fija y móvil.

Este es un recuento de tres fenómenos naturales en los cuales los medios digitales tomaron un papel fundamental, incluso para salvar vidas.

Sismo en México – diciembre 2011

Gobernantes y ciudadanos se apoyaron en Facebook y Twitter para mantenerse comunicado con su familia y amigos, y reportar el sismo de 6.5 grados Richter que cimbró al D.F. y siete estados de la República Mexicana el pasado 10 de diciembre.

Muchas personas twittearon o postearon lo que estaba ocurriendo segundos después de haber ocurrido el sismo, a la vez que aprovecharon para avisar que estaban bien. El jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard usó su cuenta oficial de Twitter para emitir información sobre las revisiones realizadas en distintos puntos de la capital del país. El presidente Felipe Calderón hizo lo propio en su cuenta de Twitter e incluso invitó a sus seguidores a que lo mantuvieran actualizado sobre los daños que pudo haber ocasionado el sismo.

Los usuarios de la red de microblogging crearon varios hasghtag para hablar del tema, como #sismo, #temblor, #sismomx y #dondeteagarroeltemblor.

 

Huracán Irene – agosto 2011

Con el fin de evitar mayores catástrofes ante la llegada del Huracán Irene a tierras estadounidenses, el diario neoyorquino The Wall Street Journal implementó en Foursquare una aplicación que a través de un mapa interactivo permitió a los ciudadanos encontrar el centro de evacuación más cercano.

Mientras tanto, Facebook invitó a los medios de comunicación que cubrían el meteoro a tomar recursos de la página Global Disaster Relief con la finalidad de que les ayudara en su cobertura. Además, las redes sociales resultaron el espacio idóneo para seguir de cerca al fenómeno natural mediante el uso de herramientas que mostraban la evolución de los vientos.

 

Terremoto / Tsunami de Japón – marzo 2011

Tras el terremoto de 9.0 grados Richter que cimbró a la costa noreste de Japón el pasado 11 de marzo, Google puso en marcha el buscador de personas “Person Finder: 2011 Japan Earthquake”, a través del cual los usuarios pudieron recibir información de personas desaparecidas o aportar datos sobre el paradero de otras. Esta herramienta ofreció también una cantidad significativa de fotografías y videos del desastre natural.

Por su parte, en Twitter se crearon los hashtag #Japan, #tsunami o #prayforjapan, que informaban minuto a minuto lo que ocurría en las distintas zonas afectadas. Asimismo, cuentas como la de Tsunami Watch y Earthquake USGS ofrecieron enlaces para acceder a mapas u otros sitios de interés relacionados con el tema.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados