Aunque pareciera que la agenda mediática comienza a relajarse respecto al llamado boicot en contra de Facebook y otras redes sociales, esto no quiere decir que la situación no vaya a tener un impacto; de hecho para algunos especialistas será significativo.

La situación no es menor, se habla de que a la compañía de Menlo Park le costó más de 7 mil 200 millones de dólares en valor de capitalización bursátil y, a un mes de haber comenzado se estima que son más de 500 anunciantes los que han suspendido su inversión publicitaria en la red social.

Para muchos especialistas el llamado a Facebook a dejar de permitir la propagación de contenidos de odio y desinformación tendrá cambios importantes en la forma de hacer marketing. De acuerdo con Ray Wang de Business 2 Community habrá al menos tres cambios:

Cost-Per-Click

Para el director de la agencia de marketing digital RW Digital, es probable que el costo por clic se reduzca para las industrias en las que se encuentran algunas de las grandes marcas que suspendieron sus inversiones publicitarias; recordemos que algunos de los ‘pesos pesados’ son Unilever, Coca-Cola y Microsoft. Su argumento es que esta disminución brindará una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas maximicen su tráfico pagado de Facebook.

Pautas publicitarias

Entre las medidas que se prevén que realice la compañía de Mark Zuckerberg están para eliminar el discurso de odio y la difusión de desinformación en sus plataformas, serán pautas diseñadas para evitar que los usuarios o anunciantes publiquen contenido discriminatorio o considerado de odio. En ese sentido, el experto señala que es probable que se recurra a la inteligencia artificial para escanear medios o textos que los usuarios desean publicar y evaluar si el contenido está en contra de las pautas de Facebook. Si el contenido viola las nuevas pautas, el contenido no se publicará; esto es lo que deberán cuidar las marcas a la hora de generar contenidos ya sea pautados u orgánicos.

Ad placement

Considerando el contexto, se anticipa que las medidas que tome Facebook favorecerán a los anunciantes debido a que será menos riesgoso que sus anuncios aparezcan junto o en contenidos que contengan información errónea u odio. De acuerdo con Wang, “las acciones radicales de marcas globales como Unilever y The Coca-Cola Company definitivamente ayudarán al mundo del marketing a avanzar en la dirección correcta”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299