CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 ‘desaciertos’ o ‘errores’ de Trump que muestran su inexperiencia como presidente electo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Pero un video de su nieta llama la atención en China, y algunos medios ya lo califican como un 'acierto diplomático’.

Desde que el 8 de noviembre (casi 9) se supo que Donald Trump se convertía en presidente electo de los Estados Unidos y será quien sustituya a Barack Obama como mandatario de una de las naciones más poderosas del mundo, muchos analistas, medios de comunicación y la comunidad internacional manifestaron inseguridad en su capacidad de liderazgo.

Motivados en gran medida por las promesas de una campaña radical, ya que siempre mantuvo un discurso beligerante contra inmigrantes, apoyo financiero o militar a otras naciones y férrea tendencia por imponer un proteccionismo a la economía estadounidense, los ojos del mundo se han fiado para seguir los pasos del futuro presidente.

Esto ya ha provocado que en los medio de comunicación se ponga especial atención en las desatenciones o ‘errores’ en los que ha incurrido Trump o su equipo de trabajo. Te decimos 3 de ellos:

1. ¿Sus hijos como miembros del gabinete? En estos días ha comenzado una nueva oleada de especulaciones que, en mucho, podrían indicar si cumplirá los otros puntos más duros de su política de gobierno. Se trata de la conformación de su gabinete, proceso que está bajo el cargo de Mike Pence, jefe del equipo de transición.

Entre los nombres que se barajan se destacan John Bolton, ex embajador en la ONU en la administración de George W. Bush; Michael Flynn, ex responsable del servicio de inteligencia militar en Estados Unidos; y Jeff Sessions, senador por Alabama. En total se habla de 14 nombres, la mayoría comparte ser gente de experiencia, mayor a los 55 años de edad.

Aquí es donde se encuentra el error, se habla que sus hijos y yernos -Ivanka entre ellos- podrían ocupar un cargo en el gabinete, según informes de medios como CBS News.

2. Equipo de transición inestable. La inseguridad por ‘hipotética’ llegada de sus hijos al gabinete no es el único error, el equipo de transición ha entrado en una inestabilidad producto de la salida de gente de mucha experiencia y renombre en Estados Unidos.

Entre los personajes que se han bajado del barco presidencial destacan: Mike Rogers, que abandona su puesto como asesor de seguridad nacional del equipo de transición; antes, Chris Christie, actual gobernador de Nueva Jersey, dejó de ser la cabeza del equipo de transición; además, según The New York Times, Matthew Freedman, experto en defensa y política exterior también salió. A ello se suma que gente como Ben Carson, ex candidato a las primarias republicanas, declinó la invitación de formar parte del gabinete.

3. Engaña a la prensa. El más serio y que probablemente marque un nuevo desencuentro con la prensa en Estados Unidos es su insistencia evadirlos con la finalidad de que no cubran sus actividades. El pasado martes, Hope Hicks, jefa de Prensa de Trump, informó al ‘pool’ de reporteros asignados a cubrir al presidente electo que esa noche baría un “lid”, término usado para decir que no se esperan más noticias o viajes del presidente hasta el día siguiente.

Sin embargo, el futuro mandatario decidió llevar a su familia a un restaurante cercano a su residencia en el que fue capturado por Tylor Riggs, periodista de Bloomberg, quien se encontraba en ese restaurante al momento del arribo de Trump y lo compartió en Twitter, alertando al resto de reporteros que habían sido ‘despedidos’ hasta el día siguiente.

Todas estas acciones ponen de manifiesto la inexperiencia del empresario en la política. El hecho que se hable de la mobile llegada de su familia al gabinete ya despertó animadversión ente los analistas, y si a ello le sumamos su mal trato con la prensa, acto que ha sido criticado incluso por Ari Fleischer, exsecretario de prensa durante el gobierno de George W. Bush, no dejan muy bien la imagen de Donald Trump como presidente electo.

El manejo de imagen es fundamental para cualquier mandatario, algo que sí ha hecho muy bien el presidente saliente Barack Obama quien, además de mantenerse como muy cercano a la gente, también ha procurado proyectar una condición muy familiar.

Esto, probablemente sea el único acierto de la futura administración Trump. Su familia sabe manejar un branding personal que genera engagement con la gente. Ivanka, su hija es una de ellas, pero no es la única. Arabella, su nieta, es calificada por algunos medios como CNN como su “mayor victoria diplomática”.

Lo anterior porque la pequeña de apenas cinco años de edad ha llamado la atención en redes sociales de China (Weibo) a causa de un video en el que se ve a la niña hablando en Mandarin. Esto es interpretado por algunos como una señal oculta de la afinidad de Trump con China.

Tras poco más de una semana que ganó la elección en Estados Unidos, Trump no ha cambiado mucho, si bien algunos medios rescatan que ha moderado su discurso, no cesa sus ideas (promesas) de campaña.

En comentarios al programa “60 Minutos” de la cadena CBS News, el presidente electo aseguró que deportará a tres millones de indocumentados “con antecedentes penales” y el resto lo decidirá una vez que se haya fortalecido la seguridad en la frontera con México.

Por lo que algunos medios interpretan el video (que fue publicado en Instagram hace casi un año) como una ligera señal de que el presidente electo puede no ser tan beligerante durante su administración, esto debido a que China fue una de las naciones más criticadas durante su campaña.

 

Imagen: Twitter/Taylor Riggs (@RiggsReport)

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados