CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 definiciones para comprender qué es el endomarketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Si pensamos en el término marketing, enseguida lo relacionamos con las acciones que una empresa lleva a cabo con el objetivo de llamar la atención del consumidor. Aunque es una conexión correcta, hay que apuntar que no todas las estrategias se orientan al exterior, sino que también es preciso dirigirse al interior de la compañía. Estamos hablando del endomarketing.

Notas relacionadas:
Ventajas del endomarketing
Nestlé apuesta al endomarketing y greenmarketing
Endomarketing, el inicio de toda campaña exitosa

En una primera aproximación al endomarketing, Juan Merodio, experto en marketing digital, lo define en su página web como “un conjunto de estrategias y acciones de marketing digital enfocadas a mejorar la relación y el bienestar interno de los trabajadores y colaboradores de la empresa (crowdsourcing), con el fin de implicarlos en el negocio para generar una mayor motivación, mejora de productividad y con ello, clientes satisfechos”.

La idea de este “marketing interno”, según explica este profesional, es considerar a los empleados como clientes y a la propia empresa como el producto que sea desea vender.

En un artículo publicado en Womenalia, portal orientado a mujeres profesionales, Laura Fernández, consultora de marketing, sostiene que “el pilar más importante de una empresa son los empleados” e incide en la importancia de captarlos primero como clientes y, posteriormente, fidelizarlos. “Si un cliente contento y satisfecho te recomienda, vuelve a comprar y está contento con tus productos y servicios, imagínate un empleado que esté motivado, implicado y satisfecho con su trabajo… Crearás clientes internos fidelizados”, expresa.

En el blog de Bien Pensado, una compañía que provee asesoramiento en marketing, también hablan de este concepto. En el sitio web, tratan la necesidad de que cualquier iniciativa se promueva entre los empleados “de manera que todos los esfuerzos estén alineados”. “El área de marketing no sólo debe esforzarse en comunicar muy bien las bondades o los beneficios de un producto de cara a su público objetivo, sino también persuadir a las demás áreas de la empresa comunicando el plan que pretende llevar cabo”. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados