3 datos alarmantes sobre publicidad móvil, un reto para el marketing digital

Durante el evento IAB Conecta 2014, Charlie Hunter-Schyff, director global de ventas de publicidad efectiva de Telefónica Digital reveló algunas cifras alarmantes sobre la realidad de los anuncios en dispositivos móviles que muestran un panorama no muy alentador para las marcas y los anunciantes, que apuestan sus estrategias al sector móvil. No obstante, frente a la situación, el experto dio algunas recomendaciones para superar esas amenazas.

Notas relacionadas:
Invierten casi 10 mil millones de dólares en publicidad móvil
2 cosas que odian más los usuarios de la publicidad móvil
Flip, nuevo formato de publicidad móvil 

Frente a decenas de asistentes, Charlie Hunter-Schyff impartió cátedra sobre cómo hacer que los anuncios móviles sean efectivos y relevantes para el público usuario que, de acuerdo con el experto, cada vez más tienen hábitos de consumo multipantalla, lo que obliga a las marcas a formular estrategias de mercadotecnia integrales que abarquen el BTL y ATL con el marketing digital.

publicidad movil

Durante este evento que reúne a los expertos de publicidad digital y marketing interactivo de Latinoamérica, el directivo de Telefónica Digital mostró un panorama poco alentador debido a básicamente tres cifras alarmantes.

  • 31% de los anuncios en display digital no son vistos por los usuarios
  • 0.04% de los usuarios le da clic a un anuncio de publicidad móvil
  • 50% de los clics (de la cifra anterior) son accidentales

Con base en estos datos duros, puede concluirse que no hay efectividad en la publicidad móvil, sin embargo, Hunter-Schyff se mostró optimista al respecto y brindó algunas recomendaciones para superar estos números que resultan en 0.94% en promedio de CPM.

El experto en efectividad publicitaria resaltó tres puntos que pueden abatir la ineficacia en anuncios móviles.

1. Basarse en el big data para hacer targeting. Gracias a la tecnología ahora es posible entregar anuncios relevantes para el público objetivo, esto con base en aspectos demográficos, conductuales, de geolocalización y de contexto, es decir, cada vez que un usuario navega por internet se recaba información de esos puntos con el propósito de ofrecerles anuncios móviles que les sean significativos, afines a sus intereses.

Si se hace de esta manera es más probable que un usuario dé clic a un banner mientras navega en su móvil.

2. Crear anuncios nativos. Ligado al punto anterior, de acuerdo con Charlie Hunter-Schyff, es de suma importancia entregar contenido de contexto a los usuarios, este contexto puede darse en relación con sus intereses, previamente identificados con el big data, o a partir de eventos internacionales, como se dio, por ejemplo, en el pasado Mundial de fútbol.

La clave para crear anuncios nativos efectivos es mostrar historias breves que se adapten a los formatos digitales, como los videos en redes sociales, pero sobre todo que muestren simpleza y cercanía, pues Hunter-Schyff concluye que “lo más simple es lo mejor”.

3. Evaluar los resultados con métricas adecuadas al tipo de publicidad que se hace. Medir el impacto de una estrategia de marketing digital no es lo mismo que hacerlo de una campaña tradicional, pues las métricas no arrojarán los mismos resultados de una plataforma a otra.