CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 cosas que dice la división de la CDMX al marketing 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Esta polarización de la CDMX se puede entender desde tres conceptos básicos de marketing que, seguro desde otras aristas y en terrenos distintos, no podrán ser olvidadas por las marcas.

Durante este lunes se dieron a conocer los resultados preliminares de las elecciones que se vivieron el pasado domingo en diversas entidades de la República Mexicana, en donde una que llamó especialmente la atención fue aquella vivida en la CDMX.

Y es que luego de vivir une hegemonía por varios años, la capital del país se mostró totalmente dividida cuando menos en los resultados arrojados en el conteo rápido, situación que leído desde el marketing puede dejar ciertas lecciones que vale la pena reconocer.

Las cifras del conteo rápido 

Durante las primeras horas de este lunes, se dieron a conocer los resultados preliminares de los votos realizados por la ciudadanía el pasado 6 de junio.

Estos resultados revelan que la CDMX quedaría dividida. Y es que mientras la colación Morena y Partido del Trabajo (PT) se quedó con 7 de las 16 alcaldías (Gustavo a. Madre, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta), la alianza conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la REvolicón Democrática (PRD) se quedaron con las 9 restantes (Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan).

Esta división generó toda clase de comentarios en redes sociales, desde donde los usuarios indicaron que está era la realidad en todo el país.

Más allá de las justificaciones y argumentos que los ciudadanos han dado a este peculiar e interesante fenómeno, es integrante entender que este fenómeno dice mucho a las estrategias de marketing que ahora se enfrentan a un consumidor V.U.C.A.

El avance histórico

En principio es justo reconocer que estos resultados tendrán implicaciones importantes en la manera en la que se desarrolle la política en el país, lo que para el marketing podría poner en escena a consumidores especialmente polarizados.

Sólo para ponerlo en contexto, basta con reconocer que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, será la primera líder de la capital del país en gobernar con la mitad de la capital del país dominada por la oposición.

Esto no es menor y las tensiones que se han visto en meses pasados derivados de la pandemia y otros hechos que han mermado la reputación del gobierno en turno podrían hacerse más evidentes.

Lo cierto es que más allá de esto, esta polarización de la CDMX se puede entender desde tres conceptos básicos de marketing que, seguro desde otras aristas y en terrenos distintos, no podrán ser olvidadas por las marcas que ahora tienen como factor común un consumidor lleno de dudas, frustraciones y descontentos.

El rol de los embajadores 

Si bien es cierto que Morena es por si mismo un partido político en teoría independiente, no se puede obviar que su ADN está fuertemente ligado a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

Esta figura política ha visto reducida su popularidad de manera importante en apenas 3 años de gobierno. Estimaciones entregadas por El Financiero indican que hacia diciembre de 2018, la aprobación de AMLO alcanzaba el 77 por ciento. Esta cifra se ha desplomado para llegar a 59 por ciento hacia el cierre de mayo.

Esto no es menor. Las críticas alrededor del proceso de vacunación así como la respuesta dada ante sucesos como el accidente de la Linea 12 del metro mermaron la aprobación del mandatario, hecho que de manera natural tuvo impactos en el rendimiento de su fuerza política cuando menos en la CDMX.

Esta situación no ha sido de la noche a la mañana. Hace 21 años 9 alcaldías de la CDMX eran ProAMLO; 15 años atrás, el apoyo a López Obrador era evidente con un dominio de 14 de 16 alcaldías. No obstante, esta tendencia comenzó a debilitarse con el paso del tiempo ante una evaluación más rigurosa de las acciones del político.

Nota: Aunque muchas veces se ha negado de manera explícita, AMLO es el principal embajador de marca en Morena, en la práctica así es. Su imagen está fuertemente ligada al partido político con los que aquellas decisiones que han sido calificadas como “erradas” por parte del mandatario tuvieron un impacto tangible en la imagen y credibilidad de Morena.

No todo es digital

Previo a las elecciones, de acuerdo con datos de Google, Morena fue el partido más buscado en línea. A decir de los números del buscador, Morena concentró el 34 por ciento de las búsquedas, seguido por el PRI (24 por ciento), Movimiento Ciudadano (13 por ciento), PAN (8 por ciento) y PRD (6 por ciento) de las búsquedas .

Estos datos fueron medidos poco más de 7 días previos a la elección y aunque sin duda marcan una oportunidad importante, parece que, cuando menos en la CDMX, esta no fue aprovechada.

Y es que si bien el interés fue creciente, y se vieron algunas ejecuciones al respecto, el fondo pudo no haber ayudado. 

La desacreditación fue la constante así como victorias anticipadas cantadas. Recordemos que una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados reveló que los ciudadanos mexicanos están de acuerdo en que el gobierno a través de redes sociales proporcione información sobre acontecimientos relevantes (81.1 por ciento); recopile opiniones y peticiones ciudadanas (81 por ciento); promueva su imagen (50.4 por ciento); o brinde información de transparencia (87.7 por ciento).

Nota: Si bien digital es un gran herramienta para posicionar a cualquier marca, el canal por si solo no basta para lograrlo. La escucha activa y acciones reactivas en consecuencia son necesarias para lograr resultados favorables.

Vale más un error que 10 aciertos 

En más de una ocasión, el gobierno de Claudia Sheinbaum, fue reconocido por ciertas medidas tomadas hasta el momento. 

Hacia el cierre de marzo pasado, la líder del gobierno capitalino, fue nominada al Premio a Alcalde del Mundo 2021 por The City Mayors Foundation, que busca reconocer al mejor gobernador o gobernadora por su liderazgo y manejo de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Este hecho fue aplaudido por cientos de votantes en su momento. No obstante, meses más tarde se desató una crisis relacionada con el lamentable accidente ocurrido en la Línea 12 del metro y la manera en la que el caso fue tratado por el gobierno de la CDMX y el federal, ambos ligados fuertemente a Morena.

La premisa es aún más importante si consideramos que el 85 por ciento de los consumidores construye sus opiniones sobre las empresas tomando como base el cómo reaccionan las marcas ante una crisis, de acuerdo con Weber Shandwick y KRC Research.

Nota: Si bien las marcas serían reconocidas por sus aciertos, lo serán aún más cuando se enfrenten a eventos complejos, lo que determinará muchas de las percepciones que los consumidores generen alrededor de ellas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados