Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 consejos para tu agencia en estos tiempos de crisis

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta crisis me ha puesto a pensar en innumerables cosas, entre ellas si llorar o vender pañuelos, puede ser una de las soluciones en este momento ¿Tu agencia en qué postura está?
outsourcing-liderazgo

Esta crisis me ha puesto a pensar en innumerables cosas, entre ellas si llorar o vender pañuelos, puede ser una de las soluciones en este momento ¿Tu agencia en qué postura está? 

Y es que, es una realidad que la pandemia afecta como una cascada o una bola de nieve. Les explico por qué, le pega al negocio y con cierta lógica, sobre todo dependiendo de las posibilidades y mentalidad, lo que sigue es pausar o recortar a los proveedores, sobre todo aquellos que se pensaría que no son “de primera necesidad”. Pero, ¿qué es de primera necesidad? ¿Te lo has preguntado?

Además, ¿las agencias y nuestra oferta están siendo de primera necesidad?, ¿nuestra oferta es relevante y hace la diferencia? Ok sí, yo sé que hay diferentes tipos de agencias, como agencias creativas, de diseño, de BTL, en fin. Reflexiona dentro de tu oferta, qué es lo que se necesita hoy en día, qué no aporta mucho y qué puede hacer la diferencia bajo la problemática y necesidades específicas de cada uno de tus clientes.

Hablo con seguridad cuando digo que depende de nosotros y de nuestros aliados en las marcas que nos vean como quienes lideren el cambio y no que lo padezcamos. Debemos ser el factor para contener y crecer, desde la estrategia, desde las grandes ideas, desde la buena comunicación, desde todo lo que incluye el insideout marketing.

Pero bueno, es por eso y después de muchos años trabajando en agencias (y dirigiendo algunas), que te dejo las siguientes recomendaciones para reaccionar, y por qué no, crecer durante esta crisis:

Consejo número 1

No esperes a que tu marca, te pida algo, te ponga en pausa o decida terminar la relación, actúa y sé proactivo, pero sobre todo acciona, negocia y trabaja en algo que realmente mueva la aguja. 

Recuerda que ellos necesitan apoyo, pero tal vez no tengan cabeza ni dinero. Aquí es donde todos se pueden apoyar mutuamente, negociando, platicando y siendo más que proveedor – cliente. Preocúpate auténticamente por tus marcas y ellos lo harán por ti.

Consejo número 2

Sé ágil y replantea todo respecto a tu negocio, no hay vuelta atrás, el mundo cambió. ¿Qué servicios, paquetes o productos ofreces? ¿Cuáles son relevantes en esta situación? ¿Cuáles no ofrecías pero puedes ofrecer bajo esta nueva realidad? 

Ojo, para ser ágil no es aventarse a lo loco, sino, para ser ágiles hay que tener un foco, una claridad estratégica que te pueda llevar no solo hacia industrias que no les está impactando o que están resultando ganadoras, sino también en los servicios que más están necesitando todos.

¿Hoy en día qué es lo que más necesita tu cliente o prospecto? Tal vez migración digital, o e-commerce, o tal vez estrategias inbound, quizá mucho insideout marketing, con un foco en endomarketing o change management, quizá es otra cosa, pero para ello tienes que tener mucha sensibilidad y mucho foco en la prospectiva.

Consejo número 3

Construye relaciones y construye hacia el futuro, quizá el dinero no fluye en este momento pero pregúntate cómo puedes ayudar ampliando tu capital social, fortaleciendo una relación o vendiendo sin vender.

No es regalar, no es perder el tiempo y mucho menos son esfuerzos improductivos, es RP y es una prueba de amor incondicional. He escuchado muchas veces que ayudar, proponer o hacer acciones de relaciones públicas son proyectos o acciones improductivas, yo no lo veo así, yo creo que son esos pequeños grandes esfuerzos que te van a terminar regresando con creces.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados