Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Elizabeth Peniche

3 consejos para subirte a la digitalización y no morir en el intento

Aquí mis tres consejos para aprovechar la digitalización a tu favor en el proceso de planeación para el plan de marketing hacia el 2018

Mucho hemos escuchado de la digitalización y hoy en día nosotros mismo la vivimos y la experimentamos todos los días aún sin darnos cuenta.

Sólo veamos estos datos “Estimaciones mundiales sobre coeficiente digital de las empresas publicadas por PwC, indican que a nivel global las organizaciones alcanzan un grado de digitalización promedio ubicado en 77.2 puntos dentro de una escala de 100” por Fernanda González Merca2.0.

En el mundo de marketing estamos aún más inmersos en la huella digital ya nadie se puede escapar de ella; el punto es como abordarla de la mejor manera para no perdernos en la jungla digital sin optimizar campañas, procesos y recursos.

Estamos al final de año 2017 y entonces viene la planeación del 2018; tradicionalmente en las empresas transnacionales la planeación se hacía por un año es decir que desde enero ya sabías que actividades ibas a ejecutar todo el año; hoy en día no puedes hacerla de todo un año y más si la gran mayoría de tus actividades son en el ámbito digital, como sabemos el mundo digital avanza exponencialmente y hay campañas o medios digitales que son muy cambiantes no puedes definir hoy la pauta publicitaria que vas a invertir en un medio por que tal vez mañana ya no te funcione igual.

Hoy en día la planeación de marketing no la podemos hacer de manera anual tenemos que pensar por lo menos de manera trimestral definiendo bien claros los objetivos que queremos alcanzar con el entendido que podemos voltear para otro camino si no nos funcionó el medio que decimos elegir para ejecutar nuestra estrategia.

Aquí mis tres consejos para aprovechar la digitalización a tu favor en el proceso de planeación para el plan de marketing hacia el 2018:

1.- Analizar el customer journey de tu target:  En un proceso de planeación lo primero que se debe analizar es el viaje de los clientes, es decir analizar su perfil su edad, sus gustos, la tecnología que usan, a qué redes sociales se conectan, donde compran etc. Muchas veces eso es lo último en lo que pensamos y hacemos campañas en redes sociales, sin saber realmente en donde están nuestros clientes, tal vez sea un poco más tardado, pero vale la pena hacer el ejercicio.

2.- Elegir 2 medios clave: Muchas veces entre tanta opción de estrategias digitales, tales como apps, social media, SEO, SEM etc… queremos entrar con todos para que nuestra competencia nos vea y sepa que estamos presentes pero la realidad es que debemos ser paciente y entrar a los medios que más nos convengan claro siempre y cuando tengan un objetivo bien definido. Por ejemplo: si eres una empresa que empieza y tus productos son para la generación Z que son gamers tienes que definir el medio de los video juegos para llegarle a ellos y promoverte en las actualizaciones de los juegos en YouTube.

3.- Medir, medir y medir: Para seleccionar los medios la primera pregunta que te debes hacer es ¿qué quiero medir? Muchas veces hacemos la planeación, pero sin rumbo es decir elegimos medios, canales y campañas, pero no nos preguntamos primero que es lo que quiero medir con esto. Por ejemplo: si quiero medir oportunidades de negocio para mi empresa debo de definir primero los conceptos; es decir que es un cliente prospecto, detallar con el equipo de ventas el concepto y entonces sí elegir el medio adecuado para generar prospectos y conocer a detalle si de lead se convirtió en cliente y si hay una conversión para tu estrategia.

¿Listos para comenzar la planeación de marketing hacia la digitalización?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados