3 consejos para poder entender y atender mejor a un cliente indeciso

Cuantas veces nos hemos enfrentado con clientes que cambian de opinión a cada rato y no tienen claro lo que quieren; o son muy cambiantes conforme al estado de ánimo que tengan.

Hace algunas semanas leí una frase en twitter que me gustó mucho y hace sentido para la columna de esta semana “La vida es como un cliente indeciso, cuando menos te lo esperas cambia todas tus ideas” Luisa Mejía 

Esta frase hace mucho sentido y sobre todo si tratamos de entender que el mercado también es muy cambiante, sobre todo las empresas que apenas comienzan por lo tanto ellos también tienen cierta incertidumbre.

Es fundamental hacerle ver a nuestro cliente que la indecisión también se puede ver reflejada al mercado con campañas cambiantes y carentes de mensajes claros, que es muy importante que todas las estrategias que acuerden serán para lograr un objetivo en común.

Entonces primero definamos a un cliente indeciso; generalmente son clientes un poco introvertidos, son calmados, andan despacio, preguntan sólo lo indispensable, al hablar no son directos y normalmente tardan en tomar decisiones.

Ante estas características aquí 3 consejos de cómo los debemos abordar:

1.- Transmitirle seguridad y confianza: Es muy importante que vea en ti seguridad y tranquilidad ya que si logras transmitir esa seguridad lo harás sentir más tranquilo.

Por ejemplo: en las estrategias de marketing digital es muy común hablar a los clientes con anglicismos o palabras muy técnicas para sentirnos que sabemos mucho y el cliente no, en este caso a los clientes indecisos eso no los ayuda nada al contrario no le transmitirás confianza si no más incertidumbre; por lo tanto, si quieres explicar con palabras muy técnicas es importante explicarlas claramente en lenguaje cotidiano para que entiendan mejor.

2.- Hacerle ver que su objetivo también es el tuyo: Muchas veces no hacemos sentir esto a los clientes, les hacemos sentir que es importante que tomen decisiones rápidas para que nosotros salgamos de ese tema y nos vayamos a atender a otro cliente, sin embargo, si mostramos a nuestro cliente que, si él gana, nosotros ganamos entonces se no se sentirá presionado y le haremos entender que caminamos juntos hacia un mismo objetivo. Por ejemplo: al momento de tomar una decisión de pauta en alguna red social mostrarle los resultados que se esperan y hacerle saber que si no se logran nosotros como agencia pautaremos una campaña adicional para que se logren los objetivos absorbiendo un 15% de lo invertido, no es mucho presupuesto para nosotros como agencia y sin embargo le estamos mostrando empatía.

3.- Brindarle todas las alternativas posibles, sin imponer: Un punto toral y sobre todo en estrategias de marketing digital es que muchas veces no mostramos todas las alternativas posibles y sólo mostramos las que están de moda o las que nosotros creemos que son las que se deben hacer por el simple hecho que nosotros conocemos el mercado. Sin embargo; si mostramos a nuestro cliente todas las alternativas posibles sin imponer logramos una transparencia muy importante en nuestra propuesta y así le damos también confianza.

Por ejemplo: En una estrategia de marketing digital mostramos distintos copies con imágenes y las adecuamos a tres o cuatro redes sociales y le especificamos objetivos para cada una, el cliente se quedará tranquilo de saber que le mostramos el abanico de posibilidades y claro haciéndole una recomendación en base a nuestra experiencia, pero sin presionarlo.

¿Algún otro consejo que crean importante?