3 consejos para incrementar el compromiso de los trabajadores con tu firma

Compromiso en la empresa y protección de una marca
Imagen de Bigstock
  • Para aumentar el compromiso de tu fuerza de trabajo debes conocer a tus empleados en el ámbito personal

  • En Estados Unidos solamente el 27 por ciento de los trabajadores cree en los valores de sus empresas

  • La firma Zappos tiene la regla 80-20 que obliga a los gerentes a destinar por lo menos el 20 por ciento de su tiempo con el equipo de trabajo

Los valores personales son el mejor predictor individual para nuestro comportamiento en el trabajo. Por lo tanto, para crear un lugar de trabajo realmente comprometido, los líderes empresariales deben entender no solo a su fuerza de trabajo como personas, sino también darles una forma de vocalizar y expresar esos valores personales cuando sea apropiado.

De acuerdo con un informe de Inc., hace unas semanas Google tomó la decisión de ofrecer a sus ejecutivos que fueron acusados de un supuesto acoso sexual con paquetes de salida pagados, algunos de sus empleados creían que la oferta violaba sus valores personales.

Los trabajadores sintieron que sus creencias personales sobre lo que constituye una conducta apropiada en el lugar de trabajo fueron ignoradas.

Derivado de lo anterior, más de mil 500 empleados del motor de búsqueda protestaron en contra de la empresa y sus acciones hacia los ejecutivos. Se trató de un serio problema de relaciones públicas, pero también se interpretó como una lectura positiva para la firma, ¿por qué?.

Este hecho mostró que el equipo de trabajo de Google tienen un fuerte conjunto de valores y se siente facultado para expresar sus opiniones.

Importancia de que los empleados se expresen.

Aun cuando las circunstancias que provocaron la protesta fueron desafortunadas, sostiene Inc., el comportamiento de los empleados puede reflejar una fuerza laboral comprometida.

Claramente, estas personas se sentían cómodas y confiadas al hablar, incluso si esa voz se oponía a las prácticas actuales de la firma; no obstante lo extraño es ver este tipo de comportamiento unificado en organizaciones donde las personas se sienten sin poder para generar un cambio.

Por tal motivo, a continuación te presentamos 4 consejos para incrementar el compromiso de los trabajadores con tu firma.

1. Aclara los valores fundamentales de tu empresa

La visión así como valores de la empresa son más que un póster en la sala de descanso. Si los empleados creen que son parte de algo más grande que ellos mismos, es más probable que se comprometan y vayan más allá de sus tareas y metas individuales.

Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de los trabajadores en Estados Unidos cree en los valores de sus organizaciones; una reciente auditoria de valores fundamentales de Gallup arrojó que solo el 27 por ciento de los empleados creían en los valores de su compañía, a su vez, el 23 por ciento indicó estar de acuerdo en que podían aplicar los valores de la marca a su trabajo todos los días.

Como empleador, es importante que tomes en cuenta que la plantilla laboral que está desconectada de tu empresa pueden quedarse atrapados en el “piloto automático” y requerir más motivación fuera de las tareas diarias para poder participar y ser productivos.

2. Conoce a las personas

De la misma manera que los empleados deben conocer los valores fundamentales de tu compañía, debes conocer los valores de tu personal.

Esto puede resultar sumamente complicado en grandes firmas como Google, pero no hay nada más importante. La comunicación funciona de manera más efectiva cuando las personas saben cómo funciona el otro lado.

Zappos, una empresa conocida por la marca de su empleador, tiene una “regla 80-20” que obliga a los gerentes a pasar al menos el 20 por ciento de su tiempo con los miembros de su equipo.

Los líderes pueden aprender más sobre su gente mediante el uso de tecnología o grupos de enfoque para reunir a los empleados y hablar sobre lo que es más importante para ellos, tanto en casa como en el trabajo.

3. Escucha atentamente y con frecuencia

El estudio de Qualtrics Global Employee Pulse encontró que el 60 por ciento de los empleadores encuestados solicitan retroalimentación, no obstante, solo el 30 por ciento actúa en consecuencia.

La circulación de encuestas regulares o implementación de tecnología de retroalimentación en tu negocio es un paso, pero recopilar, analizar y actuar sobre la misma es otro. Dicha acción no tiene que ser desalentadora si tienes las herramientas adecuadas en su lugar, pero los comentarios de los empleados nunca deben entrar por un oído y salir por el otro.

Retomando el caso de Google, Sundar Pichai, CEO de la firma, envió un email a los empleados en el que dejaba en claro su apoyo a la huelga. Reconoció que el enfoque de la compañía para manejar los casos de acoso no había sido suficiente.

Aseguró que compartía los sentimientos de los empleados de “ira y decepción”; además de que señaló que la conducta sexual inapropiada había persistido durante mucho tiempo en la sociedad y en Google, de esta forma hizo eco del sentimiento de muchos de sus colegas.