3 consejos para aprovechar al máximo la participación de mi marca en un patrocinio

Los patrocinios  o “sponsoring” son herramientas muy usadas en el mundo de la mercadotecnia por las marcas para generar demanda, Brand awareness y por consiguiente vender más.

Cuando eres una marca nueva o que apenas empieza; el participar en un patrocinio podría resultar una gran inversión y muchas veces no la puedes ver capitalizada.

Por esta razón esta semana quiero hablarles de cómo pueden aprovechar al máximo la participación en un patrocinio si eres una marca que empieza  y tener un claro retorno de inversión.

Partiendo de la definición de patrocinio, Sahnoun (1989) “El sponsoring es una forma de comunicación que permite ligar directamente una marca o una sociedad con un acontecimiento atractivo para un público determinado”.

Existen distintos tipos de patrocinios, económico, material y humano.

El económico se trata de negociar determinada cantidad de dinero a cambio de publicidad en evento de tu marca.

El material es una colaboración aquí la empresa patrocinadora se encarga de proporcionar productos para su consumo durante el evento o ya sea pruebas de producto.

El humano se basa en apoyar con talento humano por ejemplo, expertos, técnicos voluntarios. Aportando su esfuerzo y tiempo.

Los que tradicionalmente se promueven son el económico y el material.

Sin embargo hoy en día creo que se ha desvirtuado mucho esta herramienta y se ha abusado de ella, existiendo muchos patrocinios que son inalcanzables en cuestión de costo-beneficio.

Para marcas con más de 10 a 15 años en el mercado los patrocinios si pueden ser una opción para generar branding y consolidarse con su audiencia, pero para marcas nuevas la decisión de participación en un patrocinio puede ser un gran esfuerzo sin embargo no se ven resultados inmediatos.

Aquí les dejo 3 consejos que les pueden ayudar si son una marca nueva y quieren participar en un patrocinio.

1- Selección correcta del patrocinio, este es un punto clave porque muchas veces nos ofrecen un patrocinio y la oferta no tiene nada que ver con tu mercado objetivo ni con tu giro. Es muy importante analizar y que la gente que vaya a asistir sea tu target. También el tiempo que esta empresa lleva haciendo el evento o patrocinio porque muchas veces son sus primeros años y no tienen un alto poder de convocatoria.

2.- Monto mínimo y máximo de inversión, cuando te ofrecen un patrocinio siempre tienes que tener claridad en el monto mínimo y máximo de inversión, para así poder negociar. Un patrocinio siempre en mi experiencia se puede negociar el monto, pueden hacer un patrocinio a tu medida y a tus posibilidades. Nunca te quedes con la primera propuesta siempre ten en la manga una contrapropuesta.

3.- Tiempo de recuperación de inversión, define con tu equipo KPI´s de tu participación y si es posible es fundamental que captures la información de los asistentes al evento para poder empezar a consolidar tu base de datos y poder hacer campañas digitales etc… Un KPI de un patrocinio no necesariamente se tiene que ver reflejado en ventas, para una nueva marca puede ser # de nuevos contactos posibles que luego se conviertan en oportunidades de negocio y que ellos recomienden a tu marca.

¿Se te ocurre otra recomendación?