Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

3 claves sobre el uso de IA en estrategias de email marketing

Las estrategias de email marketing siguen formando parte importante como una de las herramientas más efectivas por su nivel de alcance con las audiencias, por su alto nivel de retorno de inversión y por su versatilidad para la distribución de contenido.

Las estrategias de email marketing siguen formando parte importante como una de las herramientas más efectivas por su nivel de alcance con las audiencias, por su alto nivel de retorno de inversión y por su versatilidad para la distribución de contenido.

Pero, además de que su efectividad para conectar con las audiencias, esta es una herramienta que permanece en evolución, para ello apuestan por la innovación tecnológica con el objetivo de generar nuevas formas de entender y generar interés en los usuarios.

Al respecto, un reciente estudio elaborado por Econsultancy y Adestra demuestra que la clave para capturar la atención es usar elementos creativos y dinámicos (video, GIF, conteos regresivos, etc), además de la automatización para permitir la comunicación uno-a-uno. Pero ¿cómo lograr todo esto?

1. La Inteligencia Artificial gana relevancia

Según la encuesta de Econsultancy y Adestra (más de 700 especialistas en marketing), el 17 por ciento de los encargados de estrategias de email marketing incluirán herramientas que funcionan mediante la IA, dentro de sus planes de trabajo.

2. No tan rápido

Aunque los especialistas ya piensan en la inteligencia artificial como una herramienta útil para las estrategias de email marketing, aún falta perfeccionar su incorporación. De acuerdo con Tink Taylor, presidente de dotmailer, como primer paso para prepararse para la IA, hay que organizar e integrar todos los datos disponibles recopilados en cada punto de contacto del cliente, desde la analítica web hasta las interacciones de servicio al cliente, las conversaciones en redes sociales, etc. La tarea lleva tiempo, pero tener datos organizados e integrados hará la diferencia respecto de la competencia, y así se aprovechará todo el potencial predictivo de la AI.

3. No funciona sola

El marketing por correo electrónico sigue siendo muy efecto, sin embargo, más del 80 por ciento de los consumidores dicen que menos de la mitad de los correos electrónicos que reciben son relevantes o interesantes, de acuerdo con el DMA 2016 Consumer Email Tracker. Entonces debes generar información relevante, pero eso se conseguirá sólo si conoces a tu audiencia; crea segmentos de clientes para ofrecer un toque más personal, sensibilizase (da la bienvenida, envía felicitaciones de cumpleaños y agradecimientos), todo se ve potencialidad con programas de IA que automatizan los procesos.

Recuerda que la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo de los negocios toma cada vez mayor relevancia, su implementación en procesos, productos o servicios se vuelve muy común, mucho tiene que ver los beneficios y ventajas que ofrece este tipo de tecnología.

Este mercado podría representar ingresos por más de mil 200 millones de dólares para finales de este año, pero se espera que para 2025 superará los 36 mil millones, de acuerdo con datos dede Tractica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados