3 claves de la Ley de Pareto y su relación con el marketing

Las matemáticas son una de las disciplinas que más pueden aportar al campo del marketing. Un ejemplo lo encontramos en la denominada Ley de Pareto o también conocida como regla del 80/20. Vilfredo Pareto, sociólogo italiano que la formuló, sentenció que el 20% de las personas acumulaba el 80% de la riqueza. ¿Cuál es la relación de esta máxima con el marketing?

Notas relacionadas:
Pareto y marketing
Cómo la logística y la mercadotecnia digital deben andar de la mano
¿Qué es el turbomarketing? 3 definiciones

Años más tarde, esta ley derivó en el principio de “los pocos esenciales y los muchos triviales”, es decir, que el 20% de algo siempre es el responsable del 80% o, lo que es lo mismo, que el 20% de algo es esencial y el 80% es trivial.

Si pensamos en el marketing y en las ventas, tenemos lo siguiente:

1.- El 20% de los productos de un establecimiento es el responsable del 80% de las ventas.

2.- El 20% de los clientes realiza el 80% de las compras, es decir, es el responsable del 80% de los ingresos de un negocio.

3.- El 20% de los recursos utilizados en una campaña de marketing online es el responsable del 80% de los resultados obtenidos.

¿Qué conclusión podemos extraer de la Ley de Pareto? Simplemente poner esta regla a favor de tu negocio, enfocando el esfuerzo hacia lo que es útil y produce resultados. Esto se consigue identificando ese 20% que realmente es importante y que está logrando el 80% de resultados. Por ejemplo, si tienes una tienda y has averiguado cuál es uno de tus productos estrella, promueve su venta con una acción tan sencilla como colocarlo en un sitio más visible.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299