3 claves del sector farmacéutico que debes conocer

Las empresas de esta industria enfrentan retos a lo largo de su cadena de valor, que requieren de la definición de estrategias innovadoras para optimizar procesos.

farmacéutico

La salud se ha convertido en un segmento que ha detonado el crecimiento incluyente y su productividad, ya que impacta en 161 puntos de la actividad económica de México, además de cerca de 87 mil empleos directos y poco más de 400 mil indirectos, y aporta aproximadamente 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en México.

“Hacia 2030, existe una tendencia de impulsar la transformación del sistema de salud hacia un mayor desempeño y costo-efectividad, teniendo como prioridad la seguridad del paciente y efectividad de la atención”, indicó en entrevista con Merca 2.0 Ignacio García-Téllez, director del sector salud de KPMG en México.

Las empresas de esta industria enfrentan retos a lo largo de su cadena de valor, que requieren de la definición de estrategias innovadoras para optimizar procesos y mecanismos de control efectivos para gestionar los distintos riesgos.

Esto debemos saber de la industria:

¿Qué lo ha traído aquí?

Después de un costoso proceso de investigación y desarrollo (I&D) estimado en 2 mil 600 millones de dólares, la probabilidad de éxito clínico de estos proyectos es menor al 12 por ciento.

Además, los gobiernos de todo el mundo han endurecido las regulaciones y normativas farmacéuticas, lo cual también se refleja en las limitaciones en el uso de mercadotecnia en precios, promoción y duración de la patente.

¿Qué lugar ocupa México?

México está en el último lugar de la OCDE en consumo per cápita de medicamentos y, por otro lado, mantiene una balanza comercial deficitaria. Las plataformas sólidas de exportación, por ejemplo, impactan favorablemente el crecimiento económico.

¿Qué retos enfrenta?

De acuerdo con KPMG, entre las principales razones para impulsar la industria farmacéutica en México se encuentran:

  • Fomento al desarrollo tecnológico y científico del país
  • Creación de fármacos innovadores de origen nacional e incremento de la fabricación de fármacos internacionales
  • Promoción de acuerdos con centros de investigación en México y la industria farmacéutica nacional e internacional
  • Mayor producción interna de fármacos para reducir la dependencia externa
  • Aumento de la capacidad de exportación de fármacos de alta tecnología
  • Fomento del crecimiento económico nacional y mejoramiento de la balanza comercial en el sector
  • El potencial de los dispositivos médicos

Descarga gratis aquí el white paper “¿Qué es lo que mueve al mercado farmacéutico de México?”