La industria de la publicidad tuvo momentos turbulentos entre 2000 y 2010, con tasas de crecimiento de 11,3 por ciento, y mínimos que alcanzaron -9,6 por ciento durante ese lapso, pero a partir de 2011, todo se ha estabilizado y el crecimiento del gasto en publicidad mantiene en promedio en alrededor del 5 por ciento a nivel global, según cifras calculadas por Zenith, proyectadas por el sitio web especializado Statista.

De acuerdo con cifras de Dentsu Aegis Network, proyectadas por el sitio especializado Statista, digital acaparará el 41.1 por ciento de la inversión en medios, seguido de la televisión, con 34.5 por ciento; los periódicos, con 7.2 por ciento; outdoor, con 6 por ciento; radio, con 6 por ciento; revistas, con 4.5 por ciento y el cine, con 0.6 por ciento.

Durante 2019 el gasto en publicidad crecerá un 4.7 por ciento y para 2021 registrará 4.6 por ciento. Esto, gracias a la trascendencia que tiene para las industrias. En la historia ha sido relevante en todos los sentidos, pero existen especialmente tres caminos que puede tomar, básicos para diseñar tu estrategia.

Estos, son los más populares en cuanto a metas a alcanzar:

Para información

La publicidad funciona para comunicar las características de un producto o servicio, informar novedades, explicar las formas de uso, promover la imagen de marca o de sus productos, anunciar precios y promociones, etcétera, para dar a conocer al consumidor lo que la empresa desea informar.

Para persuasión

En un nivel más complejo, la publicidad puede ser utilizada para atraer nuevos compradores, incrementar la cantidad y frecuencia de compra, cambiar la percepción del producto o servicio, o para incrementar la preferencia y la lealtad de marca entre los consumidores habituales y los nuevos.

Para recordatorio

Mantener notoriedad de producto, su existencia y las ventajas que tiene ante sus competidores de segmento, es otra de las funciones que puede tener la publicidad. De hecho, también funciona para dejar en claro al consumidor el lugar de adquisición y estacionalidad de sus servicios, o mucho más complejo, hacer notoria la futura necesidad que tendrá de lo que ofrecemos.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.