3 calaveritas de innovación para el Día de muertos

Twitter: @Fer68

Las calaveras a la mexicana ya han influido en el ámbito mundial con su particular estética, son utilizadas para la moda, la producción de videos, de arte, de juguetes y de otras cosas más.
Y sin duda, esta curiosidad heredada de nuestro pasado indígena, que deriva en una divertida y variada gama de catrinas y calaveritas del Día de muertos, se recuperan con nuevas reinterpretaciones, que de alguna forma se sitúan como un contrapeso a la cada vez mas global cultura del Halloween que se relacionan más con brujas, fantasmas y otra clase de monstruos.
Esta influencia ejercida por el Halloween en la cultura mexicana y latinoamericana es motivo de un sincretismo cultural que anualmente se limita a las fechas de la celebración, por el contrario, las calaveras prevalecen más allá de las fechas y con lo que se muestra a continuación, se observan nuevas formas de interpretar las costumbres con el surgimiento de algo fresco, innovador, mejor nutrido e interesante que proviene de algo milenario.
Así que, para la tranquilidad de los ortodoxos de la cultura mexicana, estos tres ejemplos enseñan cómo las “calaveritas” son recreadas dentro de diferentes ámbitos globales:

1. Experimento folclorista de Arizona Baby

Trendlogy, 24/07/2013
Una extraña mezcla entre folclor mexicano, con una suerte de country sub-estaduonidense (si se vale el término) y a ritmo de murga, es lo que recientemente presentó la banda de rock oriunda de Valladolid, España, Arizona Baby.
Con el video This old road como primer single de este nuevo proyecto, los integrantes se encarnan en cuerpos caninos en el marco de una ofrenda de muertos.

2. N2 crea una rapsodia de calaveras

Trendlogy, 02/08/2013
La marca de joyería francesa N2 se ha puesto a experimentar con las calaveras azucaradas propias de la celebración del Día de muertos, a la cual describe como una entretenida manera de conectarse con el mundo de los grandes sombreros y de las creencias en el ocultismo.
El ensayo entrega piezas coloridas y divertidas que aportan un toque de color y variación de llevar un atuendo serio, o combinar perfectamente con alguna clase de vestimenta más festiva.

TL-020813-Calaveras n2 6

TL-020813-Calaveras n2 4

TL-020813-Calaveras n2 3

TL-020813-Calaveras n2 7

3. Miniesculturas cadavéricas en arte 3D

Trendlogy, 03/07/2013
La pieza de arte bautizada como Anatomica di Revolutis es producto del trabajo del artista plástico Joshua Harker, reconocido por sus técnicas de creación basadas en software para tres dimensiones y de impresión, también tridimensionales, con base en materiales de nylon y polvo de vidrio mezclados y moldeados con láser.
Este proyecto es la consumación de la búsqueda de Harker, quien iniciara durante los 90’s con el estudio de formas y técnicas como el diseño de motocicletas, juguetes, equipo médico, telefonía móvil, piezas electrónicas, anatomía y diseños orgánicos, lo cual le dio como resultado esto que hoy denomina como geométrica orgánica.
Previamente, el arte de Harker se convirtió en uno de los proyectos más exitosos dentro del sitio de autofondeo Kickstarter.com, con la pieza Crania anatomic filigrae.

TL-030613-Anatomica Revolutis

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.