CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 Básicos del marketing agrícola para el nuevo año

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Hacia el cierre del año 2021, las redes se plagaron con fotografías de grupos de personas con comentarios como: “después de dos años al fin conozco a mis colaboradores” o “feliz por estar en la primer reunión presencial después de COVID” y aunque es perfectamente entendible que celebremos esta clase de reencuentros, me imaginé qué pensarían de ello cientos de personas que ya estaban haciendo su labor regular en restaurantes, aeropuertos, supermercados y por supuesto, el campo.

Cada quien con sus necesidades y a su ritmo, paulatinamente hemos recuperado un cierto grado de regularidad en nuestra rutina diaria a sabiendas de que la nueva realidad se irá construyendo porque aquellos tiempos no volverán. El día de hoy le quiero compartir 3actividades que sugiero retomar prioritariamente en el marketing agrícola y que permitirán re valorar acciones que creíamos comunes y hoy podrían ser un catalizador que nos permita enfocarnos rápidamente para tener un exitoso ciclo:

UNO – Contacto con Clientes
En grupos reducidos, con las medidas sanitarias que lo hagan sentir cómodo y seguro pero es fundamental retomar la relación personal con los clientes. Es muy probable que usted haya mantenido contacto telefónico o por video con algunos de sus consumidores o distribuidores dependiendo el giro de su negocio pero si no fue así, ¡hágalo de inmediato!

El tiempo se va volando y será ideal pactar las primeras reuniones en unas 3 ó 4 semanas para dar tiempo a tener más información del mercado, las reglamentaciones sanitarias, permitir que nuestros interlocutores se preparen y que nuestro equipo esté listo para estos encuentros. Particularmente en el campo, el agricultor y las redes de contacto en general, aprecian en demasía nuestro interés de estar cerca.

Si al momento de leer esta columna usted ya regresó a “las canchas”, tiene toda mi envidia pero si está en ese proceso, le recomiendo lo acelere, pues en unos meses se dará cuenta que la planeación, más que nunca, le dará frutos valiosos en la configuración de sus redes, haciéndolo más certero y eficiente.

TIP DORADO: Sea sensible y actualícese respecto a su cliente en cuanto a lo profesional y personal pues quizá su invitado perdió familiares durante este tiempo o quizá no tuvo descanso en este periodo y ser empático es sumamente valioso.

DOS – (Re) conectando con el equipo
Una joven miembro de mi organización me hizo saber que aunque su ingreso a la compañía había sucedido hacía poco menos de dos años, a pesar de ello solo conocía a la persona que le había entregado la computadora y a su jefe directo, todo un desafío si consideramos que independientemente de nuestra personalidad introvertida o extrovertida, los seres humanos somos “animales sociales” tal como lo planteó Aristóteles y cuya afirmación fue clave en su pensamiento filosófico.

Alentar el sentido de pertenencia hacia un grupo de trabajo, más no crear silos, será una tendencia en el comportamiento que hay que observar y promover activamente en los próximos reencuentros grupales que además, se revelan como una buena oportunidad para repasar las prioridades estratégicas de Marketing, del negocio y del equipo.

TIP DORADO: Después de leer esta columna, lo invito a que eche un vistazo a esta interesante lectura del Harvard Business Review sobre la eficiencia del contacto en persona y que de acuerdo a su investigación, incrementa las posibilidades de obtener un “sí” como respuesta en caso de que solicite un favor.

TRES – Mantener la virtualidad
No renuncie a Zoom, Teams, Google Meet o cualquier otra plataforma que lo sacó de tantos problemas durante los últimos años, al contrario, incorpore estas y otras herramientas a su regularidad operativa pues ¿cómo poder imaginar un entorno de Agricultura Digital sin recursos que lo mantengan conectado con otros?

Nunca como hoy hemos podido enlazarnos con muchas personas al mismo tiempo, llegar a audiencias de manera sencilla y a más bajo costo. Imagine a dónde podemos llegar si esta presencia híbrida se mantiene y simplemente recuerde cuántos proyectos profesionales y personales surgieron en esta temporada de incertidumbre.

TIP DORADO: Invierta en tecnología básica y equípese con lo necesario para ser altamente profesional pues tener un micrófono decente o una cámara que le permita mejorar la experiencia de comunicación a distancia con sus clientes y colaboradores. Capacitación, contenidos, campañas y un sinnúmero de tácticas en el mundo virtual van a complementar y potenciar (más no a sustituir) nuestro relacionamiento.

BONUS – Investigación de mercados
Mi admiración a las múltiples adecuaciones que las agencias de investigación han construido en los meses recientes pues se las han ingeniado para obtener información e insights para nosotros. ¿La información goza de la misma calidad? No lo creo, pero es el ejemplo perfecto de hacer lo máximo con los recursos que tenemos.

Lleve esta reflexión a su industria pues en la agricultura, difícilmente los clientes le van a tomar una llamada proveniente de un número desconocido y si logra plantear el contacto, será complicado mantener la atención de sus interlocutores por más de 10 minutos, lo cual es todo un reto si consideramos el tiempo que típicamente lleva la realización de un focus group por ejemplo. Es necesario regresar al campo.

TIP DORADO: Analice el mix presupuestal sobre todo en el rubro destinados al research pues como dicen los especialistas, un año sin datos nuevos, todos lo podemos navegar, pero cuidado que no caer en la tentación de los falsos ahorros pues la investigación de mercado es más celosa que una dieta sin seguimiento.

SEMBRANDO REFLEXIÓN

Los obstáculos para brindar experiencias de primer nivel, son nuestro problema, no de los clientes quienes desean tener el producto correcto y el precio ideal en el tiempo adecuado… ¿Está usted listo para atenderlos?

Hoy más que nunca, los consumidores seleccionarán con sumo cuidado dónde poner su dinero pues la inflación está en niveles récord y el entorno económico es desafiante por lo que mantener altos estándares de calidad en el servicio y los productos que ofrecemos, es una labor constante que involucra a toda la organización.

Será valioso conocer qué hará usted para seguir en la lucha por merecer la preferencia de sus clientes por lo que será un honor escucharlo en @soyjuanbecerril. Hasta la próxima.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados