x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 aspectos de seguridad que tu tienda online no puede omitir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La seguridad en una tienda online es prioridad número uno hoy en día, en que la actividad a través de estas plataformas se ha incrementado y si quieres migrar a este medio, es importante que tengas tres claves en mente.
  • El comercio electrónico se convirtió en el salvavidas para muchas empresas, que han podido recurrir a este medio, para mantener su operación comercial.

  • Un elemento que no podemos perder de vista hoy en día es el que nos advierte de la capacidad que las marcas alcanzan, al momento de tener que innovar en sus operaciones.

  • Operar una tienda online han sido materia clave en el entendimiento del comercio actual.

El comercio electrónico dejó de ser la segunda puerta de entrada a una tienda online a la única puerta de entrada a estos lugares, luego de que la contingencia golpeó negativamente en el mercado.

Es por ello que estudiar a fondo cómo desarrollar las mejores actividades comerciales en este medio es clave en el mercado, con propuestas educativas como las que ofrece la Escuela de Mercadotecnia con programas y diplomados online que te ayudarán a estudiar a fondo las oportunidades que tienes en comercio electrónico.

David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de AppGate, explica en esta entrevista para Merca2.0, los que son 3 aspectos que tu tienda online o tu intento por abrir una, no debe omitir en seguridad.

1. ¿Qué tan necesario es que un sitio cuente con el famoso candado de Google Trust Services, que siempre vemos en la url del sitio?

David López – Al igual que cualquier otra entidad certificadora, Google puede emitir certificados digitales a través de sus asociados y, en breve, por si misma para proteger sitios y servicios web facilitando el cifrado y la autenticación de estos frente a sus usuarios.

Es importante cifrar y autenticar todo el tráfico http, bien sea desde un sitio web tanto como para el acceso a un servicio web que consuman los usuarios que a través de APIs.

El crecimiento del uso de internet requiere aumentar sus niveles de seguridad y un factor importante es el cifrado de los datos mediante el uso de https, como complemento en la manera de maximizar la seguridad y generar mayor agilidad Google Trust Services (Firmar certificados emitidos por terceros) permite aumentar el control de webs y servicios, que directamente genera mayor confianza en el uso de internet.

Ahora lee:

2. ¿Qué otros elementos deben tener el vendedor, para ofrecer una experiencia de compra segura al consumidor en su tienda online?

DL – En un entorno de amenazas elevadas como el actual, es importante que exista una evaluación o análisis de postura basado en PCI DSS (Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago), ya que esto entrega una ruta confiable y obligatoria para que las empresas, en especial las minoristas, operen protegidas.

Para entregar una experiencia segura a los clientes es importante desarrollar y mantener una red segura, proteger los datos de los propietarios de tarjetas, tomar medidas sólidas de control de acceso y mantener una Política de Seguridad de la Información. Sin embargo, no se debe obviar la experiencia digital que se ofrece al cliente, allí es necesario considerar la manera más eficiente, simple y ágil que permita validar de manera acertada la identidad del comprador, además de realizar un análisis del riesgo de las transacciones generando mínima fricción, por ello se hace inherente tener la capacidad de diseñar e implementar capacidades de seguridad digitales que se adapten a las necesidades del cliente, negocio y riesgos propios de cada vendedor.

Los desafíos que las PyMES deben superar se relacionan principalmente con las nuevas relaciones y oportunidades que se generarán en la industria del retail, lo que podría exponer, por ejemplo, a las empresas a compromisos de datos de los tarjetahabientes lo que sin duda puede afectar a la marca y su reputación.

3 – ¿Cuál ha sido el principal tema respecto a ciberseguridad en retail durante esta contingencia?

DL – Durante el primer semestre de este año y producto del aislamiento preventivo debido al C0v1d-19, las compras presenciales en los minoristas decrecieron considerablemente y desde entonces la industria del comercio se ha visto sometida a una gran presión por atender de buena manera transacciones en línea y temas logísticos para los cuales no estaban preparados y que han ido aumentando.

Muchos de los comercios que se han visto envueltos en este panorama presentan áreas de oportunidad de mejora en lo que se refiere a infraestructura tecnológica, es decir, equipos obsoletos o con falta de mantenimiento. Es importante entender que estos sistemas, frente a las actuales necesidades, deben cumplir con medidas de ciberseguridad preventiva para protegerse contra el crimen electrónico y los ataques dirigidos.

Mientras la economía comienza a ponerse en marcha nuevamente surgen preocupaciones en ciberseguridad para el retail, sobretodo en cuanto a transaccionalidad digital, aspectos que muchos comercios no habían atendido en el pasado pero que ahora tienen claro que deben prestar atención, entendiendo que más que una buena práctica es una necesidad.

La ciberseguridad en el retail es variable y dinámica alineada al comportamiento del entorno frente a los riesgos y niveles de consumo que se presenten, acorde con esto la época o las circunstancias que se presenten en el mundo o las regiones específicas, hace que se deban contemplar diferentes factores que el mercado y negocio requieran.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados