x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 apartados que los negocios idealmente nunca deberían dejar a la automatización

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Destacamos algunas áreas en particular de los negocios que, idealmente, no se deberían dejar en manos de la automatización.

En el terreno de los negocios no queda duda alguna de que la automatización puede ser de gran ayuda, por ejemplo, desde Review 42 se comparte que hasta un 77 por ciento de los usuarios han visto un incremento en las conversiones al usar un software de automatización para el marketing. No obstante, fuera de la mercadotecnia, existen diversos apartados donde este tipo de tecnologías realmente no son tan convenientes. Aquí veremos algunos.

Según lo detalla Business2Community, estos son algunos de los apartados clave de los negocios a los cuales, idealmente, nunca debería llegar la automatización o hacerlo en la menor medida posible:

  • A las respuestas a las reseñas de los clientes

En relación a este primer espacio donde se debe evitar la automatización, destaca que existen una gran cantidad de reseñas de clientes donde los negocios responden con mensajes genéricos, el mismo mensaje en cada una de las reseñas, incluso (de forma preocupante) en las reseñas que son e carácter negativo para el negocio. Una acción como esta es algo que los consumidores percibe como poco natural e impersonal pues está claro que no les ha importado mucho lo que hay detrás de estos comentarios.

Para crear una conexión con los clientes, es importante asegurarse que las reseñas tengan una respuesta específica y personal. Se debe tener a una persona encargada de responder a cada reseña con un mensaje personalizado, o un seguimiento pertinente en el caso de los comentarios negativos. Recuerda que una buena forma de personalizar está en emplear los nombres de las personas.

  • A la comunicación con los empleados

Si bien hay tareas que sin ningún problema se pueden automatizar en el terreno de los recursos humanos, incluidos algunos aspectos de comunicación, es mejor evitar las tecnologías para ello en cuestiones que involucren temas delicados o situaciones muy específicas. En estos casos resulta más adecuado que los equipos de recursos humanos gestionen la cosas por cuenta propia.

Tal como lo explica la fuente, el toque humano no solo garantiza que los matices de las emociones no se pierdan o malinterpreten en la comunicación con el personal, sino que también se fomenta una cultura empresarial más positiva. Si los empleados sienten que la comunicación de recursos humanos es demasiado fría, no se sentirán seguros ni apreciados en el lugar de trabajo. Entre otras cosas, esto pude dar paso a que se eleve la rotación.

  • Al control de calidad

Finalmente, cuando se trata de asegurar la calidad de un producto, ya sea para uso interno o para uso de los clientes, nada mejor que un par de ojos reales para verificar las cosas en lugar de acudir a la automatización. Según destaca la fuente, las personas pueden captar cosas que las máquinas simplemente no pueden, especialmente cuando se trata de algo como un copy para un anuncio o un post dentro del blog d ella compañía.

Si un colaborador escribió una entrada en el blog, por ejemplo, esta puede pasarla a través de una herramienta para verificar que no contenga errores y suene bien. Sin embargo, no hay nada mejor que un editor (humano) para revisar algo tan subjetivo como un material escrito y realmente verificar su calidad. Lo mismo puede aplicar para una campaña con anuncios, tener un especialista que los revise junto con la estrategia será conveniente para marcar una gran diferencia en términos de efectividad de la campaña.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados