CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 acciones para no fracasar en un ecommerce

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
la realidad es que el 90% de las empresas de comercio electrónico de nueva creación terminan fracasando en los primeros 120 días de operación.
Aunque actualmente gracias a la pandemia vivimos el boom del ecommerce, la realidad es que el 90% de las empresas de comercio electrónico de nueva creación terminan fracasando en los primeros 120 días de operación.

Un estudio de Marketing Signal dónde encuestaron a 1,253 empresarios que fracasaron en sus emprendimientos de comercio electrónico, reveló datos muy interesantes que son dignos de aprovecharse para no caer también.

De los encuestados, me sorprendió mucho que el 37% dijo que la razón principal de su fracaso fue su incapacidad de competir al no hacer un marketing online efectivo, un 35% dijo que su problema era que no lograron verse en los resultados de búsqueda de Google.
Otro 35% consideró que el fracaso fue porque son demasiado pequeños para competir o a que no hay mercado para sus productos o servicios, mientras que el 32% afirmó que se debe a que se han quedado sin presupuesto para continuar operando.

En resumen, estos son las diez principales razones por las que las empresas de comercio electrónico fracasan:

  •     Marketing online deficiente – 37%
  •     Falta de visibilidad en las búsquedas online(SEO) – 35%
  •     Poco o nulo mercado para sus productos o servicios – 35%
  •     Falta de liquidez – 32%
  •     Problemas de precios – 29%
  •     La competencia es mejor – 23%
  •     Competidores más grandes – 19%
  •     Falta de servicio al cliente – 16%
  •     Equipo de trabajo deficiente – 14%
  •     Producto inadecuado – 11%

3 acciones para no fracasar en un ecommerce

1 Tecnología
Es vital en un ecommerce contar con la tecnología adecuada, desde la construcción, diseño, hosting, etc.
Actualmente existen plataformas muy robustas para crear tiendas en línea, que cuentan con todas las funciones necesarias para competir.
Algunas son: Magento, OsCommerce, Woocommerce, Prestashop o Shopify.

Aunque todas estas tecnologías son Plug & Play, yo recomiendo acercarse a un profesional para que configure todos los aspectos técnicos del sitio, sin olvidar que debe ser responsive para que se pueda navegar en cualquier pantalla.

2 Pagos, entrega y operación
Sin duda este es una parte importante para el éxito de un eCommerce, ya que el ofrecer opciones de pago conocidas y fáciles de utilizar da confianza y certidumbre a los clientes.
Hoy las plataformas de pago cada vez son más accesibles y cuentan con opciones de configuración mucho más sencillas.

Algunas de las plataformas de pago más comunes en Latinoamérica son: PayPal, Mercado pago y Stripe,  Las cuales ofrecen una serie de opciones de configuración, así como capacitación y soporte para el  comercio.

muchos sitios de eCommerce fracasan por no tener resuelto el tema de la entrega o la disponibilidad de los productos, ya que ofrecen en su catálogo productos o servicios qué tal vez no tienen disponibles o los tiempos de entrega no son razonables.
es preferible dar un tiempo de entrega largo y cumplirlo, que quedar mal con el tiempo prometido.

3 Marketing(obvio)
Muchos Startups ven muy fácil el proceso de hacer marketing digital, pero en la realidad es mucho más complejo de lo que parece llevar tráfico de calidad a un sitio de comercio electrónico.
El SEO(Search Engine Optimization) es un factor decisivo para que llegue tráfico al sitio y aunque hay herramientas gratuitas y tutoriales por todos lados; la realidad es que solo un profesional puede hacer un buen trabajo en este sentido.
Por otro lado, dentro del presupuesto que se tiene para el proyecto completo en el ecommerce, un porcentaje considerable debe destinarse para la generación de tráfico constante al sitio, de otra manera no llegará nadie a comprar.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados