3.200 millones: las cuentas falsas que eliminó Facebook en seis meses

Facebook en smartphone
Imagen: Bigstock

La cifra es abrumadora y muestra uno de los grandes problemas a los que se enfrenta Facebook. Entre abril y septiembre de este año, la red social ha eliminado de su plataforma 3.200 millones de cuentas falsas, mayormente gestionadas por bots, tal como ha explicado este pasado miércoles.

Los datos son parte del cuarto reporte sobre cumplimiento de las normas comunitarias, en los que da cuenta de sus actuaciones para luchar contra las fake news, actividades ilegales y contenidos inapropiados. De hecho entre las cuentas eliminadas, 11,4 millones eran de contenidos que incitaban al odio.

Millones de contenidos eliminados

Pero no se trata solo de cuentas relacionadas con el discurso del odio, pues también han sido eliminados18,5 millones de contenidos con imágenes de desnudez o por estar relacionados con la explotación sexual infantil, así como 4.5 millones de contenidos que fomentan el suicidio o las autolesiones.

En este último apartado, se trata de la primera vez en la que se incluyen este tipo de contenidos a la hora de eliminar publicaciones que atentan contra la integridad física de los usuarios.

En Instagram

Otra de las novedades en este reporte han sido los datos de los contenidos de Instagram eliminados por estar relacionados con temas similares, como lo son la explotación sexual y la desnudez infantil, así como la venta ilegal de armas y drogas, además de los relacionados con el terrorismo.

El rol de la IA

En esta reciente fase de rastreo y eliminación de contenido se han duplicado el número de cuentas falsas eliminadas con respecto al periodo anterior, al pasar de 1.554 millones en 2018 a los 3.200 millones de este semestre.

Y en este aumento ha tenido que ver la Inteligencia Artificial como han reconocido desde Facebook. Y es que precisamente la plataforma ha estado invirtiendo de forma constante en los últimos cinco años, para poder atacar la problemática del contenido que viola sus políticas de publicación.

loading...