El 29 de marzo Reino Unido activará el Brexit

La fecha en la que se dará inició al proceso de negociación del Brexit acaba de ser dada a conocer por la primera ministra de Reino Unido, Theresa May. Será el próximo 29 de marzo cuando comiencen las discusiones para que el Reino Unido salga de la Unión Europea, con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Para formalizar tal paso, una misiva será enviada por la primera ministra, Theresa May, para anunciar a Bruselas la decisión de separarse, proceso que se espera dure dos años, durante los cuales se establecerán los términos de este ‘divorcio’.

Se esperaba la fecha, que tal como se anunció sería a finales de marzo, aunque incluso se llegó a especular sobre un posible adelanto, que no se ha concretado, por lo que el Consejo Europeo de la UE, será el receptor de la carta en la que se activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el próximo 29 de marzo.

De esta forma, se comienza a concretar la decisión tomada según los resultados del referéndum de 2016, en los que se los votos a favor de dejar la UE fueron más que los que deseaban quedarse, aunque la diferencia no fue abismal con un 51,9 por ciento frente al 48,1 por ciento.

Por su parte, el ministro responsable del Brexit, David Davis, ha señalado que: “El Gobierno es claro con sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada país y región de Reino Unido y que, de hecho, funcione para toda Europa; una nueva alianza positiva entre Reino Unido y nuestros amigos y aliados de la Unión Europea”.

Sin embargo el panorama es bastante más complejo, pues según los expertos, llegar a un acuerdo comercial factible en apenas dos años, será difícil, mientras la incertidumbre campea sobre la situación de los ciudadanos europeos en Reino Unido y los británicos que se encuentran en la UE, que esperan con ansias conocer cual es el futuro de su estatus y condiciones.

Por su parte, las marcas y ventas parecen no haberse visto tan afectadas como se esperaba en un primer momento, aunque claro está, los efectos reales comenzarán a observarse a medida que se conozcan los detalles del Brexit.