Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Futbol, un vehículo para impulsar las campañas sociales en México

Datos de HR Media señalan que un promedio de 616 mil fanáticos sintonizan cada mes las transmisiones relacionadas con los partidos de liga.

Ante los hechos de violencia recientes en Monterrey, el equipo Rayados lanzó un video mediante el cual hace un llamado a los padres para reflexionar sobre la importancia de la familia en la actualidad.

Bajo ese contexto, los futbolistas Aldo de Nigris, José María Basanta y Carlos Sánchez aparecen en cámara dirigiendo un mensaje para dar prioridad al diálogo directo sobre las redes sociales.

Esta campaña fue compartida por la cuenta de Twitter oficial del club mexicano, y, de acuerdo con el diario Publimetro, se llevó a cabo en conjunto con la asociación ciudadana Hagámoslo Bien.

El mensaje se divulga a una semana de un tiroteo ocurrido en una escuela privada de la ciudad.

Sin embargo, no es el primer mensaje lanzado por medio del futbol que aprovecha alguna coyuntura en particular.

A mediados de 2016, y debido a un grito homofóbico del público que asiste a los partidos de la selección mexicana en el Estadio Azteca, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) divulgó un spot mediante el cual invitaba a erradicar los mensajes de discriminación de los recintos deportivos.

Esta acción estaba encaminada a prevenir una multa de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) respecto de esa acción. Sin embargo, hasta hoy la acción se mantiene, y de hecho, ha llevado a la Femexfut a iniciar un proceso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) con la intención de quedar liberado de esa sanción.

Otro caso reciente asoció a las autoridades del balompié nacional con una campaña de prevención de la obesidad.

En el contexto de promoción de la iniciativa ciudadana “Movimiento por una vida saludable”, los directivos del futbol mexicano se comprometieron a divulgar mensajes, por medio de los equipos de la liga local, para invitar a los aficionados a hacer ejercicio, así como para modificar sus hábitos alimenticios.

En aquel momento, el futbol fue reconocido como un vehículo de gran penetración social por el secretario de Salud, José Narro.

Al respecto, vale decir que según datos de HR Media, el futbol es el deporte más visto en la televisión nacional. Afirma que, cada mes, un promedio de 616 mil fanáticos sintonizan las transmisiones relacionadas con los partidos de liga.

Asimismo, cifras dadas a conocer por directivos de este torneo señalaron que durante la primera mitad de 2016 la suma de asistentes a los estadios de primera división sumó 4 millones 251 mil 613 personas.

Las cifras respaldan las palabras del funcionario público. Y, del mismo modo, son aprovechadas por los Rayados de Monterrey, el club que durante el periodo citado registró la mayor asistencia en sus partidos de local, con 449 mil 125 personas.

Como vehículo, el futbol puede ser un agente muy importante para la divulgación de campañas sociales. Su éxito radica precisamente en el alcance que éste puede dar a un mensaje en relación con las problemáticas sociales que aquejan al país.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.