2,6% de crecimiento en la inversión publicitaria se prevé para 2015

España.- Todo parece indicar que, aunque sin exageraciones, el optimismo regresa a las expectativas de inversión publicitaria, después de casi siete años de previsiones poco halagüeñas entre los profesionales españoles de medios de comunicación, quienes estiman que el gasto este año crecerá un 0,9 por ciento y en 2015 lo hará en un 2,6 por ciento.

Notas relacionadas:
Inversión publicitaria aumenta 4,9% hasta octubre de 2014
Inversión publicitaria en España eleva previsiones de crecimiento al 2,9%
La inversión publicitaria online global incrementará más de lo esperado durante 2014

Los panelistas de Zenith Vigía (directivos de medios de comunicación, tradicionales y digitales) han dado a conocer su opinión sobre lo que esperan en los próximos meses, tras la notable bajada de la inversión que se venia sucediendo desde 2007.

Los participantes han señalado que esperan que “la reactivación del mercado publicitario se producirá en los próximos meses, entre noviembre y abril, en función de los diversos estimadores utilizados”, una previsión que supera la del panel de julio.

Por medios, “los mayores crecimientos se esperan en el caso de los Móviles (+13,9%), Internet (+5,4%) y Canales de Pago de Televisión (+5,4%). Los peores resultados se esperan para los medios impresos, muy afectados por los efectos de la digitalización, que podrían caer en cifras comprendidas entre el 6,4% (Diarios) y el 9,0% (Suplementos)”, de continuar cumpliéndose en este ultimo tramo del año, las previsiones de este último panel.

Screen Shot 2014-10-27 at 10.17.40 AM

Mientras que para 2015 se prevé un incremento del 2,6 por ciento donde todos los medios tienen buenas previsiones, donde el mayor crecimiento “volvería a producirse en Móviles, aunque con cifras de un solo dígito. También tendrían crecimientos importantes, del orden del 6% Internet y los canales de Pago de Televisión. La Televisión Generalista crecería cerca de un 4% y Exterior, Cine y Radio cifras algo menores, pero positivas”. Los únicos medios cuyas previsiones siguen siendo negativas para el próximo año, son los Impresos que aún no remontan de su caída.

Screen Shot 2014-10-27 at 10.44.58 AM