Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Campaña viral ciudadana en Twitter

Por León Felipe Sánchez Ambía
 leon-felipe1

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: lion05

Mucho se ha hablado en este y otros espacios de este sitio acerca de las campañas virales, las redes sociales, el posicionamiento de marcas en internet, etc., sin embargo vale la pena escribir sobre el fenómeno que se vivió desde la mañana del lunes hasta el día de hoy en twitter.
Lo sucedido en dicha red social fue un ejemplo de efecto viral social que envidiarían muchas campañas viralizadas artificialmente. Al momento de estar escribiendo esta nota se habían escrito más de 35,500 tweets con el hashtag #internetnecesario con la participación de 7,359usuarios. ¿El tema? la protesta ciudadana en contra del aumento a los impuestos en general pero en particular el establecimiento de un nuevo impuesto a las telecomunicaciones incluyendo la conexión a internet.

Ya había tocado el tema en esta columna, desde otra óptica. Me parece increíble que en un país en el que urge un mayor desarrollo tecnológico, estemos pensando que una herramienta indispensable para la obtención de información y para la comunicación como es la Internet, sea considerado como un lujo o una situación suntuosa el uso de este tipo de herramientas.

Ahora bien, hay quienes han comentado que no se debe de perder de vista el aumento a otros impuestos como el IVA y el ISR.

Creo que no hay duda de que estamos de acuerdo en que no queremos que aumenten las tasas impositivas. Donde tal vez nos estamos perdiendo es en el punto de que la protesta en línea no pugna únicamente contra un impuesto a internet sino contra el hecho de querer establecer nuevos impuestos por un lado y poner en riesgo el desarrollo del país por el otro.

No se puede avanzar como país cuando se obstaculiza el acceso a la población a un servicio básico, que no suntuoso ni de lujo, como las telecomunicaciones -internet incluido- un servicio que hace posible que las familias se comuniquen a un bajo costo, que impulsa el comercio incrementando la competitividad de las empresas, que favorece la seguridad del ciudadano al permitir realizar -cuando las páginas de los bancos funcionan- operaciones financieras sin tener que salir de nuestra casa u oficina, que pone, a la distancia de un click, un universo de información y contenido a nuestra disposición.

El éxito de la protesta logró colocar en los Trending Topics de Twitter el hashtag de #internetnecesario y después el tema trascendió a medios nacionales e internacionales que reportaron el movimiento ciudadano en línea.

Todo esto en solo 24 horas. ¿Cuanto vale esto para un producto? ¿Cuanto vale esto en términos de una campaña ciudadana?

El escepticismo no se hizo esperar y hubo gente que cuestionó la efectividad de la protesta en línea. Se dice que no tendrá ningún efecto y que no producirá resultados. Por lo pronto ya obtuvo un primer resultado: lograr que la voz de más de 7,000 usuarios de twitter se escuche en medios de comunicación.

El siguiente paso es acudir al H. Congreso de la Unión para reunirse con Diputados y Senadores a fin de exponer los puntos de vista de la ciudadanía, transmitir nuestras preocupaciones y proponer alternativas que permitan cubrir el presupuesto de egresos sin entorpecer el progreso del país. Este siguiente paso es real. Quedará registrado. Será el resultado de traducir una protesta digital en algo material. Ordenado y respetuoso pero en el mundo 1.0 para defender al 2.0.

Son las Leyes de Mercado. Asesórese con su abogado

Más columnas de este autor

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.