Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

20th Century Fox se disculpa por usar fake news para promocionar ‘Cure for Wellness’

El tema de las ‘fake news’ ha ganado relevancia en los últimos meses, en gran medida por el presunto papel que jugaron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde algunos reportes señalan que tuvieron un impacto significativo en la intención del voto de los ciudadanos de ese país.

El timing es un elemento crucial al momento de ejecutar toda campaña de mercadotecnia, en especial cuando se quieren usar algunas temporadas especiales de cada año (Halloween, Navidad, 14 de febrero, etc.) o tendencias que van surgiendo de acuerdo al contexto social, político y cultural (tal es el caso de los XV años de Rubí).

Si se ejecuta adecuadamente puede impulsar a una marca para posicionarla en la conversación de los usuarios y medios de comunicación, pero de no ser atinada la acción, puede derivar en un impacto negativo.

Tal parece que así le sucedió a 20th Century Fox, que tuvo que disculparse por hacer uso de ‘fake news’ como parte de su estrategia de marketing digital para la cinta ‘Cure for Wellness’, que se estrenó el pasado viernes en salas de Estados Unidos.

Lo anterior debido a que la campaña consistió en crear una serie de sitios web que aparentaban ser medios locales de diversas ciudades estadounidenses, todos publicaban ‘fake news’ relacionadas con la política y diversas personalidades de la música y entretenimiento, entre ellos los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin, así como la cantante Lady Gaga. Lo serio es que ninguna publicación tipificaba en algún sitio que era información falsa.

Según reportan diversos medios como The Hollywood Reporter y Los Angeles Times, un vocero de 20th Century Fox emitió aun mensaje expresado una disculpa por usar este tipo de acciones ‘engañosas’ dentro de su campaña de marketing digital.

Imagen: The Hollywood Reporter
Imagen: The Hollywood Reporter

“Con el objetivo de atraer la atención hacia nuestras películas, hacemos todo lo posible por sobrepasar los límites del ‘marketing’ tradicional para expresar creativamente nuestro mensaje a los consumidores. En este caso lo hicimos mal. La campaña digital no era apropiada en todos los niveles”, expresó el comunicado citado por los medios.

“Hemos revisado nuestro proceso interno de aprobación y hemos hecho los cambios oportunos para asegurar que las campañas sean aprobadas y revisadas por la administración para evitar estos errores en el futuro. Lo sentimos enormemente”, agrega el documento.

El tema de las ‘fake news’ ha ganado relevancia en los últimos meses, en gran medida por el presunto papel que jugaron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde algunos reportes señalan que tuvieron un impacto significativo en la intención del voto de los ciudadanos de ese país.

Esto derivó en duras críticas en compañías como Google y Facebook, por no tener controles más estrictos para impedir la publicación de información falsa.

Incluso el CEO de Apple, Tim Cook, dijo durante una visita al Reino Unido que las ‘fake news’ están “matando la mente de las personas”, porque lamentablemente existe gente que difunde noticias falsas “con tal de obtener clicks, en vez de contar la verdad”.

Mientras que Mark Zuckerberg publicó una carta abierta dirigida a los colaboradores y usuarios de Facebook, sobre su visión para el futuro de la red social, en la que hizo referencia a la difusión de noticias falsas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados