Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El retail mexicano tuvo un buen 2015 y prevé un complicado 2016

El año pasado probó ser un buen año para el retail en México. Así lo confirman las cifras de ventas dadas a conocer por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El año pasado probó ser un buen año para el retail en México. Así lo confirman las cifras de ventas dadas a conocer por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). 

De acuerdo con dicha institución, durante diciembre del año pasado, las cadenas asociadas a la ANTAD tuvieron un crecimiento del 11.3 por ciento en tiendas totales, es decir, tomando en cuenta las tiendas que se abrieron este año; mientras que a tiendas iguales (sin incluir las nuevas), el crecimiento fue de 8.1 por ciento.

Estos resultados contrastan con los que tuvo el sector en Estados Unidos, en donde la temporada navideña tuvo resultados decepcionantes, particularmente en las tiendas físicas, muchas de las cuales han optado por el cierre durante 2016, con la respectiva pérdida de empleos. Es el caso de Walmart, Staples y Target.

Las líneas de mercancía de electrónica y video fueron las que tuvieron un mejor desempeño en diciembre.

El crecimiento acumulado a tiendas totales fue de 10.3 por ciento y a tiendas iguales, del 6.7 por ciento. En este sentido, los supermercados, que representan el mayor segmento de la ANTAD, tuvieron un crecimiento de 8.2 a tiendas totales y del 4.7 por ciento a tiendas iguales. Las mercancías generales, y la ropa y calzado también tuvieron crecimientos de más del 7 por ciento.

En total, durante 2015, las ventas generadas acumularon mil 324.8 millones de pesos.

La ANTAD atribuye estos buenos resultados a una menor inflación, la recuperación real del salario, un aumento en el gasto gubernamental, el incremento en el ingreso por remesas, el impulso del crédito a los consumidores, el uso de otros canales comerciales por parte del consumidor, y una mayor penetración a través de la diversificación de formatos. En contraste, la organización apuntó como factores negativos para el crecimiento la debilidad del mercado interno, una mayor competencia de otras cadenas comerciales, la inseguridad en varios Estados de la República, una mayor competencia del sector informal, así como las marchas y movimientos sociales en diversas zonas del país.

Durante el año pasado también se registró un aumento en el número de tiendas existentes, sólo en 2015 se abrieron mil 860 nuevas tiendas, de las cuales el 15.7 por ciento fueron de autoservicio, el 11 por ciento fueron departamentales y el 73 por ciento fueron tiendas especializadas.

Las cadenas asociadas a la ANTAD crearon durante el año pasado 742 mil empleos formales directos, y generaron una inversión de cerca de 3 mil 600 millones de dólares.

Pese a los buenos resultados, la ANTAD no es tan optimista con respecto a 2016, para el cual espera un crecimiento a tiendas totales del 6.9 por ciento y a tiendas iguales de 3.9 por ciento, debido a condiciones económicas más complicadas en el país, como la inseguridad, tasas de interés más elevadas para quienes compran a crédito, la ineficiencia de los proveedores, un retraso en la liberación del gasto público corriente, el comercio ambulante y la desaceleración económica mundial.

El pronóstico de la ANTAD para el próximo año coincide con el de The Economist Intelligence Unit, que prevé que en la región de América del Norte el crecimiento no superará el 2.4 por ciento, mientras que para América Latina es del 3.4 por ciento. A nivel mundial, la firma considera que el crecimiento será del 3.2 por ciento y experimentará un estancamiento durante los dos años subsiguientes, también a causa de la complejidad del entorno económico global.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.