Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Arturo Mora

La oportunidad frente a tiempos difíciles. (Parte I)

Algunas noticias indican que el inicio de año y lo que viene durante 2016 no pinta muy bien a nivel económico. No por ser pesimistas, pero debemos voltear la mirada a cuestiones más importantes que la historia de amor entre el Chapo y Kate.

 

@morawar

Algunas noticias indican que el inicio de año y lo que viene durante 2016 no pinta muy bien a nivel económico. No por ser pesimistas, pero debemos voltear la mirada a cuestiones más importantes que la historia de amor entre el Chapo y Kate.

Y esto pega en el consumo de los mexicanos. Por lo tanto, en la mercadotecnia y la publicidad que quieran, y deban, usar las empresas en el país y a nivel internacional.

Si hablamos del caso de México, al día de hoy el dólar lo tenemos con una marca histórica, rebasando los $18.80 y hay nerviosismo en los mercados financieros por la caída en los precios del petróleo, registrando su respectivo descenso en la Bolsa Mexicana de Valores.

Viendo “para afuera”, hay desaceleración económica en China y algunos de los temas que se tocan en el Foro Económico Mundial de Davos, tienen que ver con el impacto de los robots en el empleo, la desigualdad de género y riqueza, la caída del índice accionario mundial a su nivel más bajo desde 2013 y la volatilidad de los mercados.

Todo nos toca. A todos los países.

Sumemos lo que ocurre a nivel internacional en cuanto a los problemas políticos, sociales y ambientales.

Momentos difíciles, pero también momentos de oportunidad para crear nuevas marcas y empresas que satisfagan nuevas necesidades de una manera más rápida y mejor. Enfrentando los momentos actuales con nuevas expectativas de los consumidores.

Se presentan nuevos escenarios para nosotros como mercado latinoamericano.

A partir de las crisis en otros países (como algunos europeos) hemos recibido inmigrantes en busca de oportunidades que no tienen en sus países. La clave: que las marcas locales los integren como un nuevo mercado que se suma al local.

Por otro lado, las condiciones económicas hacen que haya una aceleración en la urbanización en América Latina. Según la ONU, para el 2050, el 80% de los latinoamericanos será habitante urbano.

Esto significa que habrá más infraestructura (carreteras y medios de transporte), donde no necesariamente todos usen un coche para transportarse. ¿Oportunidad? Alguien le tiene que ofrecer a los consumidores nuevas formas, más rápidas, seguras, asequibles y agradables para convivir en las ciudades. Aplicaciones para navegar sin coche, otras dirigidas para ciclistas, nuevas opciones de movilidad, etc.

Tendría que haber marcas que satisfagan esto.

También debe haber un aumento en los profesionales de clase media urbana que está en búsqueda de mayores ingresos, lo que implica más horas de trabajo. ¿Este nuevo consumidor tiene más tiempo disponible? No.

Así que las marcas deberán entender este aspecto, para ofrecerse de una manera más práctica, rápida y atractiva. Que ofrezcan sus servicios nada más apretando un botón, reduciendo los tiempos de espera lo más posible. Para ello, el matrimonio entre los gadgets y las marcas (con sus respectivas apps) tendrá la solución.

El chiste es darle el poder a los consumidores para que aprovechen cada momento disponible, y esto se lo agradecerán a las marcas.

La próxima semana seguiremos con el tema.

Por lo pronto, intentemos observar, no hacia donde quieren que veamos, sino donde realmente debemos hacerlo para salir adelante y convertir en oportunidad la crisis presente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.