Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

2023 inició con mayor confianza del consumidor; crece 1.5 puntos en enero

El ICC reveló que durante enero de 2023 la percepción de los consumidores sobre la economía avanzó 0.6 puntos.
  • El ICC capta las expectativas del mexicano sobre la condición económica del país y su impacto directo o indirecto en su gasto.

  • En el primer mes de 2023, el ICC se ubicó 1.2 por ciento por encima de la cifra obtenida en el mismo mes del año pasado.

  • El aumento del ICC podría responder a una mejora inflacionaria y al ajuste cuantioso realizado al salario mínimo en el país.

La confianza del consumidor va a la alza, pues logró crecer 1.5 puntos durante el primer mes de 2023, registrando una clara tendencia entre el sentir de los mexicanos sobre mejoras en la economía nacional actual y futura.

Y es que el indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) es el punto de partida que nos ayuda a entender cómo se ejercerá el gasto de los hogares mexicanos a partir de enero, sobre todo cuando el país atraviesa una racha de incertidumbre provocada por la inflación que golpeó fuertemente sus bolsillos durante todo 2022.

Esto, contemplando que la inflación anual se ubicó en 7.94 por ciento durante la primera quincena de 2023, representando el mayor nivel en dos meses.

 

2023 inició con mayor confianza del consumidor

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) arrojó un dato importante y significativo en términos ajustados por estacionalidad, pues la opinión de los mexicanos sobre la economía del país y su impacto en sus bolsillos para el futuro próximo logró mejorar de diciembre de 2022 a enero de 2023.

De acuerdo con el informe del Inegi y Banxico, de un mes a otro, la opinión de los hogares mejoró 1.5 puntos, mientras que, respecto a la incertidumbre reflejada sobre la situación económica 12 meses atrás, creció 0.6 puntos.

En ambos casos, en el comparativo mensual y anual, los indicadores de confianza lograron superar resultados previos, confirmando una tendencia a la alza desde hace cinco meses.

 

Según informó el INEGI, estos resultados destacan el 1.2 por ciento de ICC por encima de la cifra obtenida en el mismo mes de un año antes, según el cálculo de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que se realiza en 32 ciudades del país.

Los resultados surgen, a su vez, del promedio de cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual. En estos, al igual que el ICC mensual, todos los componentes se ubicaron por arriba de los resultados de un mes antes.

Por ejemplo, el componente que mide la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en este momento, frente a la situación vivida el año pasado, creció 0.9 puntos, mientras que las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la situación actual incrementó 1.4 puntos.

Asimismo, comparando con datos de diciembre de 2022, un componente importante que puede marcar los pasos del consumidor mexicano es el de la opinión que tienen las familias sobre sus posibilidades actuales para comprar bienes durables, tales como muebles, televisores, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, pues en este rubro ascendió 1.8 puntos.

Por último, el reporte nos muestra una comparativa anual en la que cuatro de los cinco indicadores avanzaron, con excepción de la incertidumbre que aún se refleja en la economía esperada para este año.

 

Ante estos resultados, queda esperar a ver cómo será la dinámica de precios al consumidor y el gasto razonado que este haga, pues frente al mexicano, la duda y preocupación que prevalece es referente al mercado y sus ajustes durante 2o23; no obstante, esta sigue siendo una noticia alentadora contemplando el periodo de incertidumbre vivido en el último semestre de 2022 y la mejora de percepción ciudadana pese a la “cuesta de enero”.

 

 

 

Ahora lee:

Confianza del consumidor mexicano está en pharma: Ipsos

Knorr acepta error en su producto y así recupera confianza del consumidor

Sabritas reconoce su error y recupera confianza de consumidora

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.