Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

2023 inicia con un PACIC endeble en precios de la canasta básica

Un sondeo de la ANPEC reveló que el PACIC no logra aterrizar en la acción del mercado y bajar los precios de la canasta básica.
  • Los productos de baja calidad son los que menos se venden, los de calidad media son los de mayor demanda y los de gama alta quedan inalcanzables al consumidor.

  • En ningún Estado de la República se logra comprar la canasta PACIC, de 24 productos en mil 038 pesos, precio objetivo a conseguir por PACIC 2.0.

  • La economía en México, al cierre del 2022 e inicio del 2023, ha entrado en una etapa de desaceleración debido a la incertidumbre de la recesión por venir en los Estados Unidos y al alto índice inflacionario.

 

Un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) revela que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no ha tenido el resultado que el Gobierno federal prometió para ester 2023 a los consumidores que se enfrentaron durante todo 2022 a un panorama económico incierto.

De hecho, en los primeros días de este año, se constató que en ningún lugar del país se puede comprar la canasta básica de 24 productos en menos de mil 38 pesos, precio objetivo planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Recordemos que fue el 4 de mayo de 2022 cuando el titular del Ejecutivo anunció la política de contención para que los 24 artículos primarios redujeran su costo en un 8 por ciento de su precio regular y lo refrendó en octubre pasado con la firma de 15 líderes de empresas alimenticias y de distribución, como parte de la segunda parte del PACIC, que buscaba poner un freno al alza de precios en los productos de la canasta básica.

 

2023 inicia con un PACIC endeble en precios de la canasta básica

De acuerdo con el último estudio de mercado de la ANPEC, el cual buscó establecer los precios de los productos de la canasta PACIC en las principales cadenas de supermercados online, así como en el canal tradicional del pequeño comercio de máxima proximidad que atiende y promueve el consumo local a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, no se encontraron resultados favorables para las previsiones de 2023.

De hecho, entre el 16 y 20 de enero, en ningún caso se pudo encontrar la canasta básica PACIC en menos de mil 38 pesos (gama media, segmento de consumo mayoritario), por lo que las conclusiones espetan que, el esfuerzo entre Estado e iniciativa privada no llegó a la realidad del consumidor mexicano.

En el caso de los supermercados, se distinguieron tres gamas de calidad en los productos: de gama baja, los menos demandados por los consumidores; de gama media, los más demandados; y de alta gama, aquellos prohibitivos al poder de compra, es decir, los inalcanzables al consumidor.

En Walmart, Soriana y Chedrahui, la canasta de 24 productos se vende en los siguientes precios:

  • productos de baja calidad –  $1,025.00 a $1,045.00
  • productos de calidad media – $1,141.00 a $1,181.00
  • productos de gama alta: $1,275.00 a $1,460.00.

Ahora, con el PACIC 3.0, al incluir 30 productos más en su canasta, ha diluido su carácter esencial, pues no todos los artículos son considerados básicos. Este decreto, a través de un comunicado de prensa por la Secretaría de Economía, da un reflejo preocupante para la industria y la ANPEC al considerar que restar relevancia a un tema toral de la vida social como es garantizar la alimentación de los hogares.

Y es que esta nueva versión del plan antiinflacionario ya no cuenta con la participación de la IP, sólo el Estado ofrece condiciones y ventajas arancelarias para la importación de insumos y productos alimenticios, buscando bajar con ello sus precios.

Esto quiere decir que el único jugador potencial para aportar acciones efectivas, legales y normadas es el Gobierno, dificultando aún más el combate efectivo contra la inflación y la corresponsabilidad social en el mercado, sobre todo con la inclusión de los principales actores en el tema: productores, distribuidores, comerciantes y consumidores.

 

 

Ahora lee:

Licencias de importación y cómo benefician a empresas del Pacic2.0

Batalla contra la inflación; buscaría Pacic2.0 reducirla en 8 por ciento

Tuny, Maseca, Bachoco y más empresas firman el Pacic 2.0, plan anti-inflación de AMLO

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.