CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

2021, el año de la salud física y mental: Consejos para mejorar tu bienestar en el largo plazo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ya sea por el estrés de la crisis sanitaria, o por el impacto directo del virus, 2020 no ha sido el mejor año para el estado de salud
  • La crisis sanitaria se ha convertido en un peligro triple a la salud de los consumidores en todo el mundo

  • En primera instancia, por el riesgo que la misma enfermedad representa para el público en caso de ser afectados por ella

  • Pero también por los efectos del estrés y la ansiedad en el bienestar físico, así como las consecuencias médicas de un menor poder adquisitivo

Las dos vertientes, la mental y la física, del bienestar se vieron radicalmente alteradas por la crisis sanitaria. El encierro provocó que muchos perdieran costumbres como la alimentación adecuada o hacer ejercicio, lo que afecta la salud de su cuerpo. Esto, ligado al estrés general de la emergencia y la tensión de adaptarse a una nueva forma de vida y trabajo, creó un nuevo panorama muy difícil de superar. Tanto así, que se espera que estos retos continúen en 2021.

Un elemento bueno, sin embargo, fue cómo cambió la percepción de los consumidores en torno al tema de la salud. De acuerdo con Medical Economics, no solo se abrió el público en general a formatos como la telemedicina, que tradicionalmente era poco popular. Además, hay una conciencia sobre la importancia de tener un alto nivel de bienestar. Esto hará que mucha gente en 2021 decida cambiar sus hábitos, radicalmente, para su integridad física y mental.

Si bien la intención y determinación puede estar ahí, no significa que todo el mundo esté muy habituado a cuidar de su salud física y mental. Por el contrario, hay muchas personas que no tienen muy en claro por dónde podrían empezar. Esto ha llevado a que agentes como Aprende Institute compartan algunos sencillos pasos para comenzar esta transformación. En el camino a un 2021 mucho más benéfico para los individuos, hay cinco cosas con las cuales empezar:

Conocer y cuidar de la salud de tu cuerpo

En muchas áreas del conocimiento y la actividad humana, aplica la frase de “lo que no se conoce, no se puede mejorar”. Esto es también cierto para el bienestar físico. Es crucial que las personas destinen al menos unos minutos cada día para monitorear algunos indicadores que puedan servir para evaluar su estado. De esta forma se podrá tener claro si todos los esfuerzos están teniendo resultado o si hace falta hacer ajustes al plan general de mejora.


Notas relacionadas

Evolución del mercado de salud digital: ¿Qué depara el futuro para el sector?

Sitio del día: Una app para trabajar en tu salud mental, un paso a la vez

Viene un año muy difícil en salud


Diseñar rutinas claras y distribuir tiempos

Si hay un compromiso por la salud mental y física, es importante crear hábitos diarios que se enfoquen en procurar del individuo. Lo anterior no solo significa establecer tiempos claros para meditación o ejercicio. También se debe de analizar qué cosas se hacen diariamente, como es trabajar hasta muy tarde, que están afectando el bienestar individual. Una vez que estén muy bien identificadas, se deben eliminar de raíz, de forma tal que se haga una rutina evadirlas.

Meditar para el manejo de la salud mental y el estrés

Hay varias formas de procurar el bienestar psicológico de las personas. Sin embargo, gracias a la utilidad de las rutinas de meditación, los usuarios pueden abordar varios problemas de forma simultánea. Por ejemplo, es posible que los consumidores no solo tengan una forma de eliminar el estrés. También sirve como una rutina ideal para canalizar emociones negativas. E incluso debería ayudar a traer mayor equilibrio mental en el día a día, con algo de práctica.

Dedicar espacios y tiempos al ejercicio

Se ha vuelto popular entre muchas personas realizar rutinas físicas sencillas durante horarios de trabajo, o bien tomar mini-sesiones de meditación cuando sus niveles de estrés crecen. Lo anterior no está necesariamente mal, pero es preferible designar momentos y espacios más específicos para cuidar de la salud. De esta forma no solo se puede trabajar mejor para lograr un equilibrio personal y profesional. Aparte se pueden lograr mejores resultados a largo plazo.

Darle continuidad a los rituales sociales en pro de la salud

Aunque hay ejercicios específicos para cuidar del bienestar físico y mental, los seres humanos son por naturaleza animales sociales. Así pues, las interacciones con otras personas son algo crucial que realmente no se puede reemplazar con ninguna iniciativa en soledad. Como en el 2020, este año las plataformas digitales serán cruciales para mantenerse en contacto tanto con amigos como familia. Y así, se puede tener un apoyo adicional de los seres queridos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados