Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

2021 el año Blockchain: Cómo la tecnología base del Bitcoin se está usando en el mundo

Las tecnologías de Blockchain han probado ser muy atractivas para las empresas y gobiernos, no solo dentro de la industria financiera
  • De acuerdo con DCI, se espera que el mercado global del blockchain tenga un valor de 20 mil millones de dólares para finales de 2024

  • Incluso se estima que el 69 por ciento de las instituciones bancarias están experimentando con la tecnología para integrarla a sus negocios

  • Sin embargo, sus casos de uso como una base de datos segura y fiable trascienden mucho más allá del entorno financiero

Por años, el Bitcoin ha sido reconocido por un sinfín de agentes en el mundo como una de las tecnologías más importantes de los últimos años. No solo se ha convertido en un producto de inversión ideal, gracias a su alto valor y su resiliencia a las crisis. También aún promete un entorno financiero donde las transacciones puedan darse, sin la supervisión de intermediarios, en cualquier parte del mundo. Pero tal vez su mayor herencia hacia el futuro será el blockchain.

Esta tecnología básicamente permite otorgar un nuevo nivel de seguridad a las bases de datos. De acuerdo con Investopedia, un blockchain permite almacenar y registrar información en cadenas de bloques, de ahí su nombre. Lo anterior no solo es crucial para que cualquiera pueda revisar toda la historia de un sistema en particular. También permite que, cuando se implementa de forma descentralizada, sea imposible manipular la información en el futuro.

Lo anterior lo hace una tecnología perfecta para sostener un sistema como el del Bitcoin, que requiere un registro de transacciones sólido aún si no hay un agente central confiable. Pero se puede también ocupar para otros usos. Un sinfín de casos teóricos, con un par de proyectos prácticos, se han ido proponiendo con el paso de los años. Pero de acuerdo con IBM, 2021 se podría convertir en el año del blockchain, por la forma que se está usando para el new normal:

Credenciales digitales con blockchain para regresar al trabajo

Muchos agentes han propuesto la creación de “pasaportes” de inmunización para permitir que las personas lentamente vuelvan a los lugares de trabajo. Sin embargo, su implementación se podría probar complicada sin un sistema confiable e inalterable que pueda consultarse desde cualquier lugar y momento. En este sentido, se ha propuesto la tecnología subyacente del Bitcoin para crear registros sobre la inmunidad de las personas para dejarles volver a trabajar.


Notas relacionadas


Un sistema de transparencia para la IA

Cada vez es más común que las empresas y organizaciones utilicen algoritmos y otro tipo de software para automatizar tareas. Sin embargo, muchos no han dudado en señalar que la Inteligencia  Artificial (IA) puede actuar de formas “misteriosas” y poco transparentes. Con la ayuda de un sistema blockchain, se podrían registrar todas las decisiones y lógica de este tipo de proyectos. Y de esta forma, dejar que reguladores y consumidores tengan mayor claridad.

Visibilidad de las cadenas de suministro con blockchain

La tecnología subyacente del Bitcoin está únicamente preparada para dar mayor transparencia a los complejos procesos de suministro de muchas empresas. Esto es especialmente cierto en industrias como las de alimentos. Cada vez más marcas quieren saber exactamente de dónde vienen los productos que, en última instancia, llegan a sus clientes. Las cadenas de bloques son perfectas para solucionar este reto de visibilidad, en especial en un entorno post-COVID.

Suministro justo y eficiente de vacunas

En muchos países, incluido México, se ha demostrado que es una pesadilla logística poner las dosis de las vacunas en las manos de los pacientes y la población. Hasta un error como enviar más unidades de las que se puede procesar a un centro de salud puede ocasionar que cientos de dosis se echen a perder. Con el blockchain, no solo se podrían crear cadenas de suministro más responsables. También se podría reducir la circulación de medicamentos falsos y dañinos.

Blockchain para la tokenización de activos

Hay ciertos bienes materiales, como inmuebles, obras de arte, materias primas, equipo de tecnología y un sinfín de productos, que son difíciles de trasladar y manipular. Con ayuda de tokens digitales, no solo es mucho más fácil tomarlos en cuenta en procesos como inventarios y transacciones. Si se añade la tecnología de la cadena de bloques, será notablemente difícil que se falsifiquen activos que puedan ocasionar errores o estafas en el mercado en general.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.